Sanidad
Sacyl incorporará en Soria a 12 de los 13 MIR de Familia que acaban su formación
Los residentes muestran su voluntad de reforzar la plantilla y Sanidad les ofrece un contrato de fidelización de tres años. Se repartirán entre Atención Primaria y Urgencias

Los 12 médicos internos residentes se han formado durante cuatro años en la sanidad soriana.
Refuerzo importante en la sanidad soriana gracias a la incorporación de 12 de los 13 médicos internos residentes, MIR, que acaban este año su formación de cuatro cursos realizada en Soria en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Los 12 han manifestado su intención de permanecer en la provincia tras finalizar su residencia, algo que ocurrirá ya el próximo 6 de junio cuando se oficialice la llegada de los nuevos MIR y la despedida de los antiguos.
Desde Sacyl se les ha ofrecido un contrato de fidelización de tres años de duración, según se puso de manifiesto la pasada semana durante la celebración de la junta de personal del Complejo Hospitalario de Soria, en la que la Gerencia de Asistencia Sanitaria informó a los representantes de los trabajadores. Además, se contempla la posibilidad de que también se sume otro MIR que finaliza su cuarto año de residencia en Madrid.
Desde los sindicatos CCOO, Csif y UGT se congratularon de este refuerzo, que sobre todo se dirigirá principalmente a Atención Primaria y Urgencias hospitalaria. Valoraron el hecho de que sea una inmensa mayoría de MIR los que hayan manifestado su intención de quedarse en la provincia, dada la necesidad de facultativos y las dificultades que siempre arguye Sanidad para encontrar médicos que cubran las carencias.
Por otro lado, la Gerencia también informó en la junta de personal de la previsión de reforzar el verano con 220 contratos entre personal sanitario y no sanitario, un número que dependerá de las posibilidades de las bolsas de empleo, fundamentales para cubrir las vacaciones de la plantilla.
Un buen número de ellos serán enfermeras, un total de 70, para lo que hay «buenas perspectivas», como apuntaron desde el sindicato Satse, pues además de la bolsa de empleo, que ya se ha agotado, se sumarán los recién graduados. «Quieren quedarse más de 40», apuntó Satse sobre las intenciones de quienes acaban sus estudios de Enfermería en el Campus Duques de Soria. El contrato será de ocho meses, hasta el 31 de enero, lo que permite reforzar el verano y dar una continuidad a la asistencia. También en Atención Primaria, donde se contemplaba una quincena de contratos.
En lo que respecta a la campaña de verano en los hospitales, de nuevo volverá a permanecer sin actividad la planta de medicina interna del Hospital Virgen del Mirón, como en otros periodos estivales, ya que los pacientes se trasladarán al Hospital Santa Bárbara que es donde estarán los profesionales que les atiendan. Tal y como se puso de manifiesto en la junta de personal, los ingresos volverán al Virgen del Mirón cuando finalice el periodo estival, indicó la Gerencia a preguntas de los sindicatos, preocupados siempre por que se deje a este centro hospitalario sin actividad.