Heraldo-Diario de Soria

El Tiempo

Las tormentas se acercan a la capital tras golpear con fuerza a varias comarcas de Soria

Campo de Gómara, el noroeste de Pinares y zonas cercanas a Almazán reciben cientos de rayos

Tormenta en la comarca de Pinares Burgos-Soria en la tarde de este jueves.AGUSTÍN SANDOVAL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los avisos por tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han cumplido aunque no en todo el territorio. Mientras la capital se ha librado de chubascos, rayos, truenos y granizo hasta las 20.00 horas, en otros puntos de la provincia sí ha habido episodios notables. Además, las advertencias se repetirán viernes y sábado aunque reduciendo su extensión. Este jueves eran naranja en el norte y amarillos en centro y sur.

Entre las zonas donde se han dejado sentir la tormenta se encuentra en noroeste de Pinares. Un fuerte núcleo que venía de Aranda de Duero ha ido subiendo conforme avanzaba la tarde para pasar por la 'esquina' de San Leonardo de Yagüe y dejar rayos y precipitaciones en Montenegro de Cameros, localidad que lleva ya unos cuantos días de tormentas en las últimas jornadas. La fotografía de Agustín Sandoval que ilustra el artículo muestra el "tormentón hacia el oeste, Sierra de Burgos, zona de Quintanar de la Sierra, vista ahora mismo desde Duruelo de la Sierra, Soria. Espectacular desplome".

A media tarde una tormenta que ha pasado cerca de Almazán ha soltado agua y aparato eléctrico sobre el Campo de Gómara, una zona especialmente sensible por su importancia agrícola. Por ejemplo, en torno a las 19.30 horas los impactos de rayos caídos en Torlengua, Deza y sus inmediaciones en los últimos minutos se contaban por cientos en los radares meteorológicos. Parecía bajar hacia Medinaceli.

Algo más suaves han sido las precipitaciones en la comarca de El Burgo de Osma, donde los rayos han sido mucho menos numerosos. También había caído poco por el sur, en el área de Barahona y Miño de Medinaceli, aunque un núcleo en la zona de Atienza no se encontraba lejos a las 20.00 horas.

Para los próximos días, las previsiones del tiempo de la Aemet vuelven a incluir avisos. Es importante tenerlo en cuenta dado que comienza la Operación Salida de la DGT y que pueden generar problemas en las carreteras. 

Para este viernes están en nivel amarillo el centro y norte de Soria, de momento con el sur 'libre'. En el Sistema Ibérico se activa de 14.00 horas a medianoche y es doble, por lluvias de hasta 15 litros por metros cuadrado y por tormentas que "podrán ir acompañadas de granizo y de rachas de viento muy fuertes". En el centro es sólo por tormentas y no por la cantidad de las precipitaciones.

La Aemet contempla nivel amarillo también para el sábado en el centro y el norte, pero esta vez se reproducirá tanto el de tormentas como el de fuertes precipitaciones. De nuevo, de 14.00 horas a la medianoche será el tramo del día más sensible.

tracking