Heraldo-Diario de Soria

El mapache se lanza a la conquista de Soria

Alertan de la presencia de esta especie invasora en la zona sur de la provincia, donde se han encontrado huellas, y piden a la Junta que tome medidas

El mapache se ha empezado a ver en la provincia.-HDS

El mapache se ha empezado a ver en la provincia.-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Aparecen como amigables en las series de dibujos. Pero ahí se acaban las buenas vibraciones que despierta el animal, sin presencia en Soria. Hasta ahora. Según el grupo ecologista Asden, esta especie exótica e invasora ha iniciado su expansión en la provincia. 

«El mapache está presente en la zona sur de la provincia de Soria y su detección temprana debe obligar a que se adopten medidas urgentes para realizar un control eficaz que evite el peligro que genera para la biodiversidad y para la salud humana. Su presencia debe ser comunicada inmediatamente a las autoridades ambientales», alerta la organización ecologista, que asegura haber comprobado la presencia de mapaches en tierras sorianas.

La asociación tuvo hace unos días conocimiento de la presencia de mapaches en el sur de la provincia, lo que movilizó a algunos de sus miembros que recorrieron la zona, donde encontraron visibles evidencias del paso de este animal. «Por desgracia se han encontrado con facilidad huellas de esta especie en la cabecera de uno de los ríos de la comarca. Esto indica que se puede estar desplazando por su ribera y se establezca rápidamente en la parte baja del mismo e incluso en el propio río Duero, donde tiene más alimento y refugio; allí sería más difícil su seguimiento y captura», advierte la organización.

Asden confía en que la presencia de mapaches en Soria «haya sido detectada prematuramente y se esté procediendo a realizar su captura cuando su número y territorio es escaso y se restringe a cauces riparios pequeños y accesibles como los que ahora ocupa. En especial, antes del mes de enero que es cuando empieza su época de apareamiento», añade. La asociación, junto con Ecologistas en Acción, se va a dirigir a la Consejería de Fomento y Medioambiente –donde, según aseguran la existencia de mapaches en la provincia «es conocida oficialmente»-  con el fin de conocer las medidas que se han adoptado, y en su caso solicitar que esa captura se acometa inmediatamente.

El mapache está presente en diversas provincias de la geografía, entre ellas Madrid y Guadalajara las más cercanas, y de forma puntual se han detectado en el Ebro en Navarra y en Zaragoza.

El hábitat del mapache en la península está ligado al agua, a ríos y a bosques de ribera que utiliza como corredores de dispersión. Suele ser frecuente su presencia cerca de asentamientos humanos, donde se aprovecha de las basuras.

A pesar de ser una expecie invasora, el mapache se comercializó en España hasta 2007 y estaba permitido tenerlo como mascota hasta ese año. En estos momentos su comercialización está prohibida y su tenencia está regulada.

Su aspecto es semejante al de un tejón, pero con cola de gato. Estamos ante un animal carnívoro de apariencia rechoncha y que mide entre 62 centímetros y un metro. Llama la atención su cara por tener un antifaz negro en los ojos.

Suele pasar inadvertido por ser una especie de hábitos nocturnos, aunque también sale al caer el día. En cambio sus huellas son fácilmente reconocibles «ya que se parecen a una mano humana»: marcan cinco largos dedos y no se parecen a las de ninguna otra especie de la península. 

Otra de sus características es su gran capacidad de aprendizaje, a lo que se suma que con sus manos delanteras puede trepar y también manipular objetos. Además se reproduce fácilmente, lo que le permite sobrevivir y expandirse con rapidez.

Según el grupo ecologista, el mapache es un problema para el resto de fauna, por competencia territorial con pequeños y medianos depredadores, y por depredación sobre otros de menor tamaño. Además, hay que tener en cuenta que es vector de varias enfermedades, como la rabia y otras que afectan al hombre.

tracking