Heraldo-Diario de Soria

Soria, entre las provincias con mayor incidencia de termitas

Roedores, cucarachas y termitas son las grandes plagas de Castilla y León, con mayor o menor repercusión de unos u otros animales dependiendo de la zona; en la provincia soriana ‘barren’ los comedores de madera

Termita.-HDS

Termita.-HDS

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

A veces pasan inadvertidas... hasta que se hacen visibles. Son las plagas. Las nueve provincias de Castilla y León se encuentran afectadas por varias, pero roedores y cucarachas constituyen el 80 o 90% de los casos, dependiendo de la zona. «Es cierto que la mayoría de las plagas son estacionales, aunque las ratas y las cucarachas se han adaptado tan bien a las condiciones climáticas de todo el país, que están presentes en cualquier época del año y en todo el territorio. 

Pero a las plagas 'perennes' se suman otras más estacionales con las que lidiar, y que varían según las zonas». Así lo suscribe la empresa Ezsa Sanidad Ambiental, que ha elaborado un mapa de las plagas de España, un trabajo de análisis en el que se constata que el territorio castellano-leonés es uno de los preferidos por las termitas y la procesionaria del pino, en los que Soria es una de las provincias con mayor incidencia.

Castilla y León estaría integrada en la zona norte del mapa de plagas, liderada por los roedores, aunque también las cucarachas provocan serios problemas en los hogares, especialmente en las provincias de Valladolid y Salamanca. Si bien roedores y cucarachas están presentes en toda la geografía nacional, en esta comunidad autónoma están muy presentes las termitas, insectos xilófagos que se alimentan de la madera, como la carcoma. «La mayor incidencia se concentra en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid», aunque el uso generalizado de la madera en la estructura de las edificaciones hace que las infestaciones de termitas se extiendan por toda la comunidad, según las citadas fuentes.

En esta zona norte también tiene presencia la avispa asiática, aunque no con tanta incidencia como otras zonas del norte como Galicia y Asturias.  Las condiciones climáticas de cada zona, las construcciones de un territorio e incluso el turismo y los movimientos de personas, que favorece el desplazamiento de las plagas, son algunos de los factores «que responden mejor a la diferente distribución de las plagas», apuntan fuentes de la citada empresa. No es fácil prever exactamente cuándo aparecerán, aunque hay que tener en cuenta que los meses de más calor (entre abril y octubre) son los más propicios. Pero no es tan difícil saber dónde, atendiendo básicamente a las condiciones más favorables que ofrece el territorio para la proliferación de cada una de las diferentes especies.  

Ocho plagas

A grandes rasgos, ocho plagas dominan el territorio peninsular, repartidas en cuatro grandes zonas: norte, sur, centro y oeste, y este. En el sur prolifera la cucaracha americana, así como moscas y mosquitos, especialmente en época de calor y en zonas de humedales. El centro y el oeste son territorio para la cucaracha germánica y los roedores. En el este, lideran el ranking de plagas la cucaracha germánica y la americana. Esta última es la reina del alcantarillado, aunque ya le va cogiendo el gusto a las casas particulares, bares y restaurantes. En la zona de Cataluña, también deben hacer frente a las termitas, mientras la oruga procesionaria, que habita principalmente en los pinos, se ceba especialmente en Aragón.

tracking