Heraldo-Diario de Soria

AMAPOLA, EL CLAVEL, LA ROSA Y LA FLOR

Los pisos de Cinca o la "sucursal" de la Rosaleda

La Flor, Amapola, La Rosa y El Clavel son calles que están en los bloques de pisos más altos de la capital

Pisos de Cinca, donde se encuentran las calles.-MARIO TEJEDOR

Pisos de Cinca, donde se encuentran las calles.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

La Flor, Amapola, La Rosa y El Clavel. En mayúsculas porque no son solo flores, que también, sino calles de corto trazado en una misma zona, muy delimitada. Hablamos de los pisos de Cinca o de las "altas torres", en la salida de la capital, donde se encuentran estas cuatro calles con nombre de flor. Al conjunto denominó Miguel Moreno "una sucursal de la Rosaleda", en referencia a los jardines de salón de la dehesa -nuestra alameda-.

Rótulo de la calle Amapola.-M. TEJEDOR

Rótulo de la calle Amapola.-M. TEJEDOR

Las cuatro calles, pequeñas, casi callejones, dice el que fuera cronista de Soria, discurren entre las calles Albacete y avenida de Valladolid, "flores bellas" que tienen sus calles particulares en la ciudad, concretamente "en la Soria más moderna que se desplaza hacia poniente".

Cartel de El Clavel.-M.T.

Cartel de El Clavel.-M.T.

Conocidos comúnmente en la capital como "los pisos del Cinca" (porque así se llamó la constructora que los hizo)  están muy cerca de la Barriada, ese conjunto de casas obreras en su día, muchas reconvertidas hoy en chalés, con jardín y hasta pequeña huerta. No ha ocurrido lo mismo con los pisos de estos bloques, con un aspecto exterior lavado no hace muchos años, pero sin la vistosidad que las casas vecinas. 

Calle La Flor.-M.T.

Calle La Flor.-M.T.

Otra cuestión identifica a estos pisos y es su altura. Los bloques sobresalen en el sky line de la capital como los más altos: uno de ellos tiene diez alturas más planta baja.

Cartel de La Rosa.-M. T.

Cartel de La Rosa.-M. T.

El autor se detiene en señalar otros apuntes botánicos o aspectos florales diferenciadores entre una y otra especie... de calles. De la más silvestre de todas, la amapola cuenta que es una variedad de la adormidera, especie papaverácea, que se conoce por el nombre vulgar de ababol y que en algunas zonas de la provincia se conoce a esta flor como pipirigallos.

A excepción precisamente de la amapola, el resto de flores tienen un protagonismo muy soriano y están vinculadas al costumbrismo sanjuanero, como así apunta el escritor. Así y con todo "esta concentración de calles florales aquí y junto a la otra de 'los Cármenes' vuelve a hacernos creer que quienes construyeron la Barriada, o el complejo de las torres, dejaron rotulado el callejero y se dio por bueno luego en el concejo". Las altas torres se levantaron en 1971, más de una década después que las casas de la Barriada.

"Flores y calles en lo que fue campo hasta hace menos de un cuarto de siglo". Tiempo que se convierte hoy en medio siglo y un lustro, habida cuenta que el libro Todas las calles de Soria -en el que se basa este serial callejero- se publicó en 1990.

 

tracking