Heraldo-Diario de Soria

Callejero

¿En qué calle de Soria la vida fue puro teatro?

La ciudad 'esconde' un patio de comedias, con escenario, aposentos y palco, que acogía representaciones dramáticas o cómicas

Antiguo cartel indicador de la calle Teatro, en Soria

Antiguo cartel indicador de la calle Teatro, en SoriaMario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

«Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada estudiado simulacro»... No sabemos cómo habría sonado el bolero de la Lupe en el corazón de la Soria del XVII, lo que sí entendemos es que aquellos "simulacros" vienen hoy muy a cuento. Porque simulacros eran, a plena luz del día, los que acogía una determinada zona de la ciudad, en su modalidad más cultural. Hablamos del teatro, comedias en aquel momento, que acogían calles cercanas a la plaza Mayor. Adivinar el nombre con que el callejero se acuerda de aquel periodo histórico es solo cuestión de poner una mayúscula. 

"Mucho protagonismo corresponde a la calle del Teatro, además de haber dado residencia, en los corrales de la Casa Principal de los Linajes, a las primeras representaciones, dramáticas o cómicas, que aquí se registran y como tal patio de Comedias se fechan hacia mediados del siglo XVII". Escrito por el que fuera cronista de Soria, Miguel Moreno, el libro Todas las calles de Soria nos sitúa la calle en cuestión en los siguientes términos: procedente de la plaza Mayor, de un ángulo casi angosto, donde la Casa de Los Linajes, hoy Palacio del Ayuntamiento, "forma su rinconada con el Ayuntamiento antiguo (...). Y por ese rincón la plaza da salida a dos calles que (...) van paralelas: Pósito y Teatro. Ésta luego se echa hacia el sur, para desembocar en la calle Caballeros".

Cuenta Moreno que a finales del XVII, allá por 1690, hay acuerdos del concejo de Soria sobre tratos con la Diputación de Los Linajes para comprarles el Patio de Comedias que ellos venían administrando con algunas dificultades. El que fuera cronista de la ciudad (autor de numerosos libros de Soria y provincia) nos acerca la descripción de lo que debió de ser el lugar de las comedias, extraída de aquellos acuerdos: "Por el zaguán, contiguo al granero de la Casa de los Linajes entraba el público a las representaciones y en él había un cuarto que servía de escenario y en el de enfrente estaban los aposentos o palcos de preferencia que eran cubiertos mediante un techado bajo. Las mujeres entraban por la puerta que había detrás del patio, luego teatro cubierto, desde mediados del XVIII, presumiblemente".

El deseo del Ayuntamiento de comprar el Patio de Comedias a los Linajes se quedó en eso y, finalmente, la adquisición no se llevó a cabo. 11.500 reales tuvieron la culpa, pagaderos a tres años. Así pues, "los Linajes siguieron administrando el corralón de Comedias hasta que en 1802, según cesión aprobada por el Supremo consejo de Castilla de 10 de junio de 1803, lo cedieron en utilidad de la Casa Cuna de Soria".

Por último, Moreno sugiere la posibilidad de reunir notas "en torno a la nueva construcción del Teatro, en la calle Comedias -que así se llamó antes- en 1852; un informe técnico, minucioso y "sin desperdicio" del ingeniero de Obras Públicas Eduardo Saavedra".

A buen seguro que sería interesante. Pero en este primer cuarto del siglo XXI la calle Teatro, de Soria, demanda más un bolero como el de la Lupe. "Teatro, la vida es puro teatro...".

tracking