Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2015 / JURADOS

Jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín: «Ser jurado hay que llevarlo en el corazón»

Mª José y José Antonio, junto a la plaza de toros.-VALENTÍN GUISANDE

Mª José y José Antonio, junto a la plaza de toros.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

José Antonio Revilla, pintor de 52 años, y Mª José Gómez, personal de servicio de 46 años, ocupan este año el cargo de jurados de la cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín. Esta pareja de sorianos también celebra su 25º aniversario de casados cumpliendo una ilusión que tenían desde hace mucho tiempo y por el cariño a las fiestas de San Juan. Sus hijos; Laura, de 22 años; y Toño, de 19 años, están encantados con su decisión.

Son jurados de su barrio, en el que viven desde que se casaron, aunque se han criado ambos en la Barriada. Se apuntaron en el Ayuntamiento el 16 de enero, después de la primera reunión entre los responsables municipales y los jurados voluntarios. «Llevábamos unos 15 años pensando en ser jurados cuando hiciéramos las Bodas de Plata.El 2015 era ese año y hemos podido cumplir nuestro deseo», indica el jurado, reconociendo que a Mª José le costaba un poco más dar el paso en el mes de enero. Tienen mucha experiencia en el trabajo en cuadrilla, aunque este año ellos podrán disfrutar de las fiestas como alcaldes de barrio confiando en su «gran equipo de colaboradores». José Antonio comenta que ha sido cuatro en las fiestas de 1979, 1998 y 2000, año en el que se decidieron de verdad a ser jurados. También fueron secretarios en 2009 de Santo Tomé, San Clemente y San Martín (desde ese año ya tenían preparado el logotipo de la cuadrilla) y la hermana de Mª José y su cuñado fueron también alcaldes de barrio, por lo que tienen experiencia de sobra.

Ocupan el cargo con mucha ilusión y orgullosos como sorianos. Es una gran oportunidad para vivir las fiestas como protagonistas y de poder organizar las fiestas en su barrio.Pero creen que lo más importante es poder mantener la tradición y respetar los usos y costumbres que hemos heredado de nuestros antepasados sorianos. «Es algo muy bonito y hace mucha ilusión, hay que llevarlo en el corazón. Si eres soriano y sanjuanero, es la base principal. Pero también para gente de fuera, que también tienen mucho cariño por las fiestas», coinciden en señalar estos jurados.

San Juan les trae muy gratos recuerdos. «Siempre lo hemos pasado muy bien», indica José Antonio, haciendo referencia a que San Juan supone el reencuentro con amigos y familiares. Mª José nos comenta que una imagen que le viene a la cabeza de las fiestas es cuando hace años, al no llegar a tiempo a la Saca, se quedaron por Soria y cuando estaban dando un paseo por el centro de la ciudad vieron a los toros por el Collao. «Nos metimos a toda prisa en un portal y más tarde tuvieron que venir a recogernos...», explica. Afortunadamente, ese suceso ya no se ha repetido en el festejo popular. Estos jurados creen que «todos los días son especiales, cada uno tiene su encanto porque son totalmente distintos». Y como alcaldes de barrio creen que serán todos muy emocionantes, como lo fue el Catapán, primer día de contacto con los vecinos y en el que recibieron numerosas felicitaciones. «Invitamos a los vecinos a que nos visiten, a que vengan a apuntarse y a disfrutar de las fiestas», concluyen.

tracking