Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2015 / JURADOS

Jurados de la Cruz y San Pedro: «Vivimos San Juan intensamente»

«Somos muy sanjuaneros. No podíamos permitir ninguna cuadrilla vacante», sostienen

Noelia y Pedro, jurados de la Cruz y San Pedro, en una cariñosa imagen.-ALVARO MARTÍNEZ

Noelia y Pedro, jurados de la Cruz y San Pedro, en una cariñosa imagen.-ALVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Vieron que a falta de cuatro días para el nombramiento de jurados había tres cuadrillas sin alcaldes de barrio. Y una pregunta de su hija les acabó de empujar: «¿Por qué no sois jurados?». Y aquí están: Pedro Ángel Casas Soler y Noelia Chicote Aylagas, jurados de la cuadrilla de la Cruz y San Pedro. Matrimonio, ambos de 40 años, con una hija de nueve, Ana; él nacido en Valencia pero criado en Teruel; ella más soriana que el emblemático bar Chicote.

«Pertenecemos a una familia muy sanjuanera y no podíamos permitir que quedase vacante ninguna cuadrilla y, por consiguiente, un barrio sin fiestas», dice ella. La pareja, ella enfermera de profesión y él jefe de la planta de cogeneración y biomasa, se apuntó a la cuadrilla de la Cruz y San Pedro porque era una de las vacantes pero «también porque durante varios años hemos estado bastante ligados a ella», cuentan citando a Alfredo yGloria (jurados en 2001); Sole y Ricardo (2003) y María y Adrián (2013).

Fue en 2015 como podía haber sido otro año porque las fiestas están escritas en el calendario vital de la pareja desde hace años. San Juan para ellos es todo en mayúsculas. «Siempre hemos vivido las fiestas muy intensamente y, aunque tenemos que trabajar, disfrutamos de todo el tiempo que podemos». Con excepción de los años que han estado ligados a alguna cuadrilla, los jurados siempre han vivido las fiestas «por libre», a tope y a la vez promocionándolas. «Son fechas en las que generalmente recibimos visitas de familiares o amigos y nos encargamos de que se vayan con ganas de volver», cuentan. Ninguno de los dos ha vivido los ‘sanjuanes’ desde una peña, a pesar de que «mi padre fue uno de los fundadores de la peña Los que faltaban», apunta la jurada en referencia al emblemático Víctor Chicote, fallecido hace algo más de un año.

Noelia Chicote creció en la Barriada, hasta los seis años, y en el de Santa Bárbara. Pedro Ángel Casas llegó a Soria en 1997 y también residió unos años en Santa Bárbara. La familia vive ahora en Camaretas. Como recuerdo imborrable de las fiestas, Noelia se queda con el nombramiento de sus padres, como jurados en 1999 y cualquier Saca «desde lo alto del Chicote», y Pedro con el primer Viernes de Toros que vivió en Soria, que lo dejó «impresionado». El jurado elige este día como su preferido en fiestas, y la jurada suma a éste el del Jueves la Saca.

La pareja cree que «la responsabilidad de ser jurado es lo que más pesa» a la hora de tomar la decisión de ser jurado. Otras razones por las que, a su juicio, les cuesta tanto animarse a los vecinos d dar el paso es el «miedo a lo desconocido, a la falta de gente que conforme la cuadrilla e imaginamos que falta de recursos económicos».

Los alcaldes de barrio de la Cruz y San Pedro subrayan asimismo la importancia de que los sorianos participen y entren en fiestas. «Los vecinos deben ser conscientes de que si se deja de entrar en fiestas, las cuadrillas acabarán desapareciendo», indican, alertando sobre el futuro: «Si el porcentaje de participación sigue disminuyendo a este ritmo, acabaremos con nuestros usos y costumbres por muy orgullosos que nos sintamos de ellos».

Pedro y Noelia no tienen ninguna duda de que «las fiestas serán lo que los vecinos quieran que sean». Y tampoco de que vivir y participar en San Juan es compromiso, sí, pero también disfrute y diversión asegurados.

tracking