Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2015 / PEÑA POCA PENA

Una peña que «hoy ya es casi como dos»

La peña tiene su sede en el bar Quinto Pino y comenzará a apuntar a los antiguos socios (desde el lunes después de la Compra) y a los nuevos socios (lunes anterior al Miércoles el Pregón)

Miembros de la junta directiva de la peña Poca Pena en Valonsadero.-DIEGO MAYOR

Miembros de la junta directiva de la peña Poca Pena en Valonsadero.-DIEGO MAYOR

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Poca Pena es la peña más antigua de la ciudad de Soria y también la más numerosa. «No hay un límite numérico de socios, pero tenemos que tener cierto control porque la Poca Pena es ya como dos peñas», afirma su presidente, Eduardo Gonzalo, quien indica que hay ya cerca de 700 peñistas.

A lo largo del año, la peña organiza varias actividades, como las ‘12 horas de voleibol-Memorial José Luis Blasco’. En el mes de mayo se organiza la comida de hermandad, a la que este año han asistido unos 150 socios, y el Jueves la Saca se prepara una paellada o caldereta en Valonsadero. Y para San Juan se prepara cada año el Concurso-exposición de fotografías antiguas de las fiestas de San Juan, que este año llega a su XVII edición. La exposición puede visitarse en la sala de exposiciones de la plaza de toros de Soria del 11 al 21 de junio (de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas y la Compra cerrado). Es una de las actividades más consolidadas de esta asociación cultural y este año se han recopilado210 imágenes, las más antiguas de los años 30 del siglo pasado y las más recientes de los 80. Hay fotografías de todas las décadas.

Una de las novedades para este año será el cambio de orquesta y se ha apostado por una formación musical que «ofrecerá gran animación y espectáculo», como venía haciendo hasta ahora la anterior charanga (Artistas del Gremio). Y es que la Poca Pena, al ser una de las peñas más numerosas, es una de las que más animación aporta al ambiente sanjuanero por cualquier lugar por donde pasa o para.

La peña tiene su sede en el bar Quinto Pino y comenzará a apuntar a los antiguos socios (desde el lunes después de la Compra) y a los nuevos socios (lunes anterior al Miércoles el Pregón). A los antiguos socios se les hará entrega de una tarjeta indetificativa para poder apadrinar a una nueva incorporación.

Eduardo entró en la Poca Pena hace nueve años. «Al principio vives los sanjuanes con amigos pero, después, una peña tira mucho. Hay animación todo el día y mucha gente joven», indica. Para sacar adelante una peña tan numerosa explica que «claro que se puede, hay que tener un buen grupo para organizarlo todo, con gente de confianza y que ayuda». Él cuenta con un grupo así y se siente muy arropado para que todo esté listo cuando hace falta en la Poca Pena.

En cuanto a la participación en las fiestas, reconoce que en las peñas es muy alta, algo que no pasa en las cuadrillas para encontrar voluntarios que quieran ser jurados. Él apuesta por que se ponga a disposición de los jurados ayudas más cuantiosas, porque cree que el problema tiene un fondo económico.

tracking