Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN

«Todos los novillos están en buen estado para llegar a la plaza»

Los Amigos de la Saca señalan que «vinieron con mucho peso y se rompieron al principio»

-

-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de Amigos de la Saca, Raúl González, ve con optimismo el papel que puedan desarrollar el jueves los novillos de La Saca «si bien su actitud no ha cambiado, pero podemos trabajar para que lleguen los 12 a la plaza», explicó.

González señaló que la actitud de los novillos de la ganadería de Ana Isabel no ha cambiado en los últimos días, «son parones y reservones, pero por lo menos ahora no están rotos como lo estaban hace unos días. Ahora si quisieran pueden llegar, en el sentido de que antes por mucho que quisieran era imposible, pero ahora si ponen de su parte los toros y nosotros también podrían llegar. Por lo menos los animales están en perfecto estado para sacar adelante el festejo».

Declaró que las malas condiciones que mostraron durante el Desencajonamiento y el Lavalenguas venían determinadas «porque venían con muchísimo peso, y eso hizo que se rompieran en el primer festejo, se vinieron abajo porque no eran toros que estuvieran movidos y pasaron directamente al palizón que se les dio en el Lavalenguas. Entonces era normal que se rompieran, pero mejoraron bastante para la Compra y han mejorado bastante para La Saca».

González explicó que «al igual que hay toros que se crían en dehesas y los mueven, estos no estaban movidos en la finca y estaban abotargados, como si nos hace correr a nosotros después de estar tres años parados. Cuando los empiezas a mover teniendo en cuenta el exceso de peso con el que venían es normal lo que pasó» en los primeros festejos sanjuaneros en Valonsadero.

En este sentido sentenció que «ahora todos los toros están en un estado óptimo para poder realizar un festejo digno, lo que luego ocurra dependerá un poco de todo, pero en principio es cierto que se puede pensar en un buen festejo, frente a lo que se podía ver hace 10 días, cuando era impensable que estos animales pudieran salir por las puertas».

En el festejo de La Saca que se celebra el jueves participarán 150 caballistas, principalmente de Soria, con 25 caballistas oficiales.

Respecto a las denuncias de Asden del problema que suponen los vehículos a motor en La Saca González señaló que «nosotros siempre hemos defendido que no es un festejo ni para coches todo terrenos ni para motos, por lo que hay que ser muy recelosos con este asunto y tratar de evitar cualquier posible inclusión de este tipo de vehículos. Es un festejo para los caballos, para la gente de a pie y para los toros, no para los vehículos a motor que en comparación con años anteriores ha ido reduciéndose considerablemente», concluyó González.

El peso medio de los novillos del festejo de la Saca gira en torno a los 400 kilos y desde la Asociación de Amigos de la Saca desecharon la posibilidad de ponerles un chip para localizarlos en el caso de que se pierda, como se planteó años atrás, «ya que lo que hay que hacer es llevarlos bien», según González.

tracking