Heraldo-Diario de Soria

PERSONAJES DE SAN JUAN | DOMINGO DE CALDERAS

«El toro me inspira libertad»

Celia Gómez Gómez es ‘fandiña’, aficionada a los toros desde pequeña y vive la fiesta taurina más allá de San Juan

Celia Gómez, con un capote a los pies de la plaza de toros de Soria.-

Celia Gómez, con un capote a los pies de la plaza de toros de Soria.-

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Olé, olé y olé. Como poco, ovación y vuelta al ruedo y se quedaría uno corto si de pasión taurina se trata. ¿Dónde está escrito que el mundo taurino es cosa de hombres? Es mujer, acaba de saltar la treintena y encarna una afición al toro distinta a la habitual. Celia Gómez Gómez vive los toros en fiestas y más allá de San Juan. Natural de Gallinero, se ha criado entre ganado -su padre y su abuelo siempre han tenido ovejas y vacas- y ensalza el toro como animal «en cualquier faceta de su vida», especialmente en la plaza pero también en la finca. «Hay que observarlo; me fascina verlo, solo y en manada. Me inspira libertad y mucha pureza, también tradición», cuenta esta joven que desde hace poco es miembro de la peña taurina Pacharán a las seis. «El toro es mi forma de relajarme y siempre que puedo voy a corridas».

Desde pequeña veía con su padre las corridas televisadas, después comenzó a ir a la feria de San Juan y ahora no hace falta que nadie le acompañe a Pamplona, Salamanca, Sevilla, Madrid... donde se tercie para poder disfrutar de una tarde de toros. Se saca abono y no se pierde un festejo de los sanjuanes.

Celia reconoce que «no hay mucha gente joven a la que guste la fiesta de los toros ni en general lo taurino», pero rompe una lanza por promocionar la cultura taurina especialmente ahora cuando no pasa por su mejor momento. Ella respeta a los antitaurinos, pero reclama lo propio. «Yo respeto todas las posturas pero quiero que conmigo se haga lo mismo», cuenta esta joven, integrante de un grupo de amigos «con taurinos, personas que lo son menos y antitaurinos del todo», cuenta.

Celia Gómez sostiene que en Soria sí hay jóvenes a los que les gusta los toros (como demuestra la creación de peñas como El Pacharán o la Asociación de encierros, de reciente aparición), pero «no hay una cultura propia de fiesta». Sobre el cartel taurino de San Juan, Celia aplaude la corrida de rejones para el Miércoles y confía en que el Sábado Agés «vaya gente a la plaza. El cartel del Domingo tendría que ser para el Sábado Agés y los del Sábado para el Domingo», opina. La última vez que estuvo en una corrida (la entrevista se realiza una semana antes de las fiestas) fue hace un mes enMadrid «para ver a Roca Rey».

No es el único desplazamiento para ver un festejo en este 2015. Celia Gómez es ‘fandiña’. Así como suena. Y en lo que llevamos de año, esta joven dependienta ha ido a cuantas citas ha podido para ver torear a Iván Fandiño. Lleva una pulsera de cuero y metal que la identifica como tal. «Soy fandiña», pone en la inscripción, al igual que un grupo de gente que contacta a través de las redes sociales. «Somos los fandiñistas y vamos a todo lo que podemos, le seguimos, a veces nos hace capeas... Yo le sigo desde que era novillero». Queda claro que no es una aficionada cualquiera. Ni que decir tiene que le encantaría volver a verle torear en Soria, donde el pasado año resultó triunfador de la feria.

Ella, que en San Juan es «más de día que de noche», no descarta que un año dé un paso adelante y sea jurada. «No me importaría en absoluto, pero no tengo jurado». En estas fiestas ha entrado en siete cuadrillas. Mujer de dichos y hechos,ejerce una particular defensa de los toros y anima al respetable a hacer lo propio, a la vez que quiere dejar claro un mensaje: «La gente a la que le gustan los toros no es un grupo cerrado. Yo al aficionado le diría que se una a otra gente, que participe en lo que se haga, que no se quede quieto y que se deje oír».

tracking