Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2022

Unas enormes Bailas en Soria

Las fiestas de San Juan dicen adiós tras unas jornadas frenéticas

IMG-20220704-WA0020

IMG-20220704-WA0020

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Amigo lector. Cuando lea estas líneas sabrá que los sanjuanes 2022 ya son historia y que habrá que preparar desde ya, con la presentación de voluntarios-jurados, los de 2023. Es de esperar la llegada de parejas la misma semana del «Adiós, adiós San Juan», a tenor de cómo han marchado estos inenarrables festejos.

Las fiestas, que ayer culminaron con unas espectaculares y abarrotadas Bailas, y sin tormentas, con un gentío impresionante, tenían no una, sino dos asignaturas pendientes. Las dos asignaturas pendientes derivadas de dos años de dura pandemia que se ha reflejado en el carácter festivo de estos días, donde los sanjuaneros no se han querido perder ni un segundo de todo lo que giraba a su alrededor.

Los sanjuanes 2022 dejan otras lecturas para el futuro, la más importante, la preservación y mantenimiento de los Usos y Costumbres, con la llegada de las nuevas tecnologías que han potenciado su promoción, unas fiestas frescas que con el paso de los años gozan de un mayor sentido, transmitido de padres a hijos.

Las Bailas supusieron el espléndido colofón festivo, la antesala del desfile del «Adiós, adiós San Juan» que se celebraría unas horas después del cierre de esta edición.

Miles de sanjuaneros partieron a las cinco de la tarde de la plaza Mariano Granados acompañando a la Banda Municipal hasta la plaza Mayor, anunciando la salida a la pradera de San Polo. A partir de aquí, con mucha agua para refrescarse, el desfile fue impresionante por la salida de la ciudad hacia San Saturio, donde se celebraría una merienda de aúpa al son de la música de la formación de José Manuel Aceña.

En el capítulo de incidencias, al cierre de esta edición se podía afirmar que habían sido unas Bailas de ‘guante blanco’, según confirmaron desde el puesto de Cruz Roja situado en San Polo. No se produjeron heridos de relevancia, ninguno de carácter grave. Tan solo hay que reseñar circunstancias leves como picaduras de insectos o alguna torcedura.

Con la subida de Las Bailas llegaba ya en la medianoche el desfile hasta la plaza Mayor para despedir las fiestas.

Los sanjuaneros tampoco se quisieron perder el acto postrero de las fiestas, ese en el que asoman las lágrimas de los Jurados de Cuadrillas tras unos festejos inolvidables.

En cualquier caso, la fiesta duró hasta bien entrada la madrugada con la verbena en Herradores y la del Tubo, y a alguno volvió a sorprenderle el amanecer.

tracking