Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

De cuando los cristianos obligaban a los judíos a entrar en fiestas de San Juan (I)

Hubo un tiempo en que la ciudad de Soria tenía 32 collaciones o cuadrillas; y una época en que los cristianos impusieron a los judíos la entrada en fiestas. Son dos de las curiosidades que aparecen en 'San Juan a través de los siglos', un documento de la Asociación de Jurados de Cuadrilla recogido por este medio

<p>El ayer en ocasiones cobra vida en blanco y negro. La historia entonces se acerca, y aún lo hace más si uno se detiene en la imagen. Es lo que sucede con estas fotografías pertenecientes al Archivo Histórico Provincial de Soria, relacionadas todas con las<strong> fiestas de San Juan </strong>y de destacado valor.</p>

<p>Esta galería de imágenes lleva el mismo título que una <strong>cronología sanjuanera de la Asociación de Jurados de Cuadrilla</strong> que, por entregas, publicará <strong>Heraldo-Diario de Soria,</strong> acompañadas siempre de estampas históricas de los días grandes de Soria.</p>

<p>FOTOGRAFÍA: ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE SORIA</p>

El ayer en ocasiones cobra vida en blanco y negro. La historia entonces se acerca, y aún lo hace más si uno se detiene en la imagen. Es lo que sucede con estas fotografías pertenecientes al Archivo Histórico Provincial de Soria, relacionadas todas con las fiestas de San Juan y de destacado valor.

Esta galería de imágenes lleva el mismo título que una cronología sanjuanera de la Asociación de Jurados de Cuadrilla que, por entregas, publicará Heraldo-Diario de Soria, acompañadas siempre de estampas históricas de los días grandes de Soria.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE SORIA

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Hablar de las Fiestas de San Juan -de Soria, claro- a través de los siglos tiene tela. Mucha historia. Tanta que las fiestas de la capital soriana hunden sus raíces en época celtibérica, aunque no nos remontemos tan atrás en esta Cronología sanjuanera. Así se denomina de forma genérica el trabajo realizado por la Asociación de Jurados de Cuadrilla, del cual nos hacemos eco en Heraldo-Diario de Soria a través de la publicación de este documento valioso, San Juan a través de los siglos, que se retrotrae al siglo XII, a través de diferentes entregas.

Este recorrido sanjuanero ofrece pinceladas sanjuaneras llamativas desde la mirada del siglo XXI, datos festivos curiosos extraídos de diversas fuentes, apuntes históricos que revelan la evolución de las Fiestas de San Juan (y hasta diríamos que, de algún modo, las hacen más comprensibles).

¿Cómo no asombrarse de que hubo un tiempo en que los jurados tenían tales atribuciones políticas que no les hacía falta ningún bastón de mando, hasta que un rey castellano dijo algo así como 'hasta aquí'?  ¿O qué decir del término 'collaciones', tan sanjuanero como el que más? Quizá la RAE nos dé una pista: "Distrito de una población, equivalente a barrio o parroquia, según los casos". Corría el siglo XII y había nada menos que 32 collaciones... hoy son 12 las cuadrillas. ¿Y cómo entender que la entrada en fiestas fuera obligatoria... para los judíos? Fue durante el reinado de Enrique IV. Pero mejor leerlo.

 

 

CRONOLOGIA SANJUANERA. SAN JUAN, A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

(Esta información se ha elaborado tras la consulta de diferentes fuentes, agradeciéndoles, y reconociéndoles a todos, su trabajo).

Las Fiestas de San Juan tienen raíces celtibéricas. Hay constancia de que, hace más de 4.500 años, los pueblos celtibéricos afincados en Soria mantienen en sus costumbres el culto al toro.  

Las fiestas de San Juan de la Ciudad de Soria han sufrido tantas modificaciones a través de los siglos que resulta difícil, en la actualidad, determinar su verdadero origen y lo que, de sus primitivas instituciones, permanece invariable.

Fiestas patrocinadas por el Estado Llano del Común, constituido por hombres buenos que gozaban, en la Edad Media, de ciertos privilegios y exenciones. Para saber qué individuos estaban encuadrados en dicho Estado, las distintas collaciones o cuadrillas en que se dividía la ciudad -entonces villa-, llevaban su padrón de vecinos. Al ser inscrito otro nuevo se le obligada a dar “el yantar” a todos los demás, nombrándole Mayordomo, teniendo que pagar la comida y fiesta de fraternidad.

Estas fiestas, hasta los albores de la Edad Moderna, debieron durar una octava completa. El jueves, viernes y sábado se empleaban en correr los toros. El domingo era el día de caridad. Tras la procesión de los santos titulares, se repartía, a los naturales pobres y forasteros, la caldera, previamente bendecida, con poca diferencia a como se hace en la actualidad. El lunes, martes y miércoles se celebraban romerías a Santa Bárbara, San Polo y San Juan de Duero. Las últimas, con exclusiva asistencia de hombres y mujeres.

El Estado del Común gozaba, para las fiestas de San Juan y sus gastos, con los ingresos propios de “la renta de tajones de Valonsadero” y, si no eran suficientes, el resto lo pagaban el Mayordomo y los vecinos.

Las Juntas que celebraban las distintas cuadrillas antaño eran presididas por el Jurado nombrado cada dos años por los Cuatros, que eran designados por elección popular entre los vecinos.

Las Cuadrillas se constituyen en Soria tras su repoblación entre 1110 y 1119, configurando su Estado del Común, hasta la desaparición de éste en 1836.

SIGLO XII

En este siglo se organizan las collaciones (las actuales Cuadrillas).

1110

La Virgen Blanca de Soria, es patrona de las Cuadrillas y de las fiestas bajo diferentes advocaciones, como de San Juan o de la Madre de Dios; de la Virgen del Mercado; de Nuestra Señora de La Blanca; Fiestas de Calderas.

 1119

El toro es el eje vertebrador de las Fiestas de San Juan, heredadas desde tiempo inmemorial y según las celebramos desde que el común de vecinos se configura como tal, tras la repoblación de Soria en 1119.

1190-1214

Redacción del Fuero de Soria. Primer documento escrito que consigna como días feriados “todas las Fiestas de Sancta María", durante las cuales nadie puede ser emplazado a juicio. Son Fiestas exclusivas del estado del común o estado llano.

1270

Según el censo de Alfonso X el Sabio, del año 1270, había 32 Collaciones o Cuadrillas -35 en la época medieval-. Las actuales Cuadrillas son herederas de los barrios o collaciones en que se dividía la ciudad.

1294

El Fuero de Soria, concedido por el rey don Alfonso el Sabio, fechado en Segovia el 18 de julio, trata en su Título XXI de los días feriados y deja bien claro que, tanto "el día de Sant Joan Iuptista" como "todos los días de las Festas de Santa María", son tiempos de libertad y excepción.

Siglo XIV

En el siglo XIV las parroquias comienzan a llamarse Cuadrillas. Preside cada cuadrilla un Jurado propuesto por los Cuatros, para su ratificación por los vecinos. Estos cargos tienen una duración de dos años. La cuadrilla elige también cada año un Mayordomo.

1315

Alfonso XI, en las Cortes de Burgos, decide que los cargos para los concejos serán de nombramiento real y perpetuo, a partes iguales entre los Caballeros y el Común.

1379

Año en que fue levantada la primera iglesia en Soria, dedicada a Santa María de la Blanca.

1388

Hay constancia documental de que, en 1388, la noche de San Juan, se celebró una verbena, antesala de las fiestas de Calderas. Además, la noche de San Juan, era costumbre que las jóvenes casaderas metieran su pie izquierdo en agua para pedirle protección al santo.

1396

Enrique III recorta las capacidades políticas de los Jurados, al rescindirles la capacidad de elegir al Procurador del Común.

1401

Los alcaldes de Soria confirman a la cofradía de San Hipólito el derecho a cobrar las multas de las infracciones cometidas por sus cofrades. A cambio tienen la obligación de dar cada año dos toros que se habrán de correr en el día de San Juan, públicamente, en el lugar acostumbrado.

1420

La elección del Procurador del Común se traslada de la parroquia de San Miguel de Montenegro a la sala de San Hipólito, cedida por la Cofradía de San Miguel y los Recueros.

Carta de confirmación y privilegios del Rey Juan II de Castilla, de 28 de marzo, en el que se habla por primera vez de correr toros en las Fiestas de San Juan.

1454-1474

Durante el reinado de Enrique IV, los cristianos impusieron a los judíos la “entrada en fiestas” o “repartimiento”. Años más tarde lograrían revocar tal imposición.

1480

Las Cortes de Toledo dieron más autoridad al Estado Llano y, por ende, a los Jurados.

1485

Una de las citas más antiguas de las Cuadrillas y de las Fiestas de San Juan es de este año.

1488

El Mayordomo era el cargo más representativo, oficio que nombraba el Jurado hasta el siglo XVI. A partir de entonces esa designación sería por los vecinos, a propuesta de los Cuatros Viejos. El cargo recaería en la persona que en el último año adquiría la vecindad en la colación.

Una provisión Real, dada en Zaragoza, ordenó que los judíos y su aljama, situada en las faldas del castillo, estuvieran exentos del pago de tajada.

En un manuscrito de 1488 se habla de las fiestas como la boda de Santa María, que se celebra en Soria el primer domingo después del día de San Juan. Este Domingo se comía comunitariamente, por cada Cuadrilla, el toro muerto el día anterior.

Hasta finales del siglo XV el yantar dado por cada cuadrilla era demostración de caridad en favor, no solo de los pobres, sino también de los vecinos que la querían recibir, haciéndoles participantes de la alegría, por tantos días reinante en la ciudad, para lo cual se mataba un novillo en cada cuadrilla.

1490-1491

Los repartimientos vecinales se hicieron entre 10 cuadrillas (Rabal Yusero, San Juan, San Miguel, San Gil, El Collado, Rabal Somero, Santa Cruz, Cal Nueva, Miguel Rosel y Santo Tomé) de las cuales sólo 8 se ubicaban intramuros, y en ellas se habían integrado aquellas 35 collaciones mencionadas en el Fuero. (Juan Ignacio Esteban Jáuregui)

 

 

tracking