Heraldo-Diario de Soria

Una Lista Roja con 30 alertas y ocho respiros

La complicación de bienes patrimoniales, en riesgo por su mala conservación, salpica a Soria de alertas

El palacio de Berlanga.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

El palacio de Berlanga.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
A. C.
Soria

Creado:

Actualizado:

Hispania Nostra publica desde hace años su Lista Roja, un compendio de bienes patrimoniales en riesgo por su estado de conservación. Este año Soria ha registrado nuevas incorporaciones hasta elevar el número total de monumentos en peligro a 30. Sin embargo, también hay datos para la esperanza. Hay otros ocho casos que han pasado a la Lista Verde tras las preceptivas intervenciones.  

En lo relativo a los bienes en peligro, el primero del listado soriano tiene visos de dar el salto a la Lista Verde. No es otro que la muralla de Soria, cuya restauración ya se ha puesto en marcha e incluso hay dinero en el presupuesto de 2021 para su iluminación ornamental.

Le acompañan todavía en rojo el Beaterío de San Román de Medinaceli; el castillo y murallas de Rello; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cabreriza (Berlanga); la atalaya de Nograles; la Monjía de Fuentetoba; las casas de la Travesía Cinco Villas en la capital; la iglesia de San Millán en Velilla de los Ajos; la iglesia de Alconeza (Berlanga); o la ermita de San Esteban Protomartir de Alcozar.

También incluye la atalaya de la Ojaraca; la iglesia de La Natividad de La Revilla de Calatañazor; el castillo de San Leonardo; el monasterio de San Jerónimo de Espeja; la ermita de Santa Eulalia de Villabuena; la ermita de San Bartolomé de Villabuena; el castillo de Vozmediano; la necrópolis de San Martín de Ucero; o el Castillo de Serón de Nágima.

La lista de bienes en peligro se completa con el convento de Paredes Albas (Berlanga); la casa fuerte de Tobajas (Carabantes); la atalaya y granja fortificada de Almadeque (Sagides); las icnitas del Triásico Superior de Carrascosa; el  campamento de Alto Real del cerco romano de Numancia; el puente de Vinuesa; la iglesia de San Miguel Arcángel de Albocabe; el castillo de Caracena; el palacio de los Condestables de Berlanga; Peñalcázar; y el castillo de La Raya en Monteagudo de las Vicarías.

Por otro lado, las restauraciones y consolidaciones llevadas a cabo en algunos monumentos los han recuperado para la Lista Verde. Se trata del monasterio cisterciense de Cántabos, en ruinas pero consolidadas; la iglesia de San Pedro Apóstol de Paones; el castillo de Ucero; la ermita de Nuestra Señora de la Calzada de Brías; el puente de Andaluz; el yacimiento de Tiermes; el castillo de Osma; o la ermita románica de San Juan Bautista de Calatañazor.

En lo que va de 2020 se han incorporado dos nuevos bienes a la Lista Roja del Patrimonio, una noticia relativamente positiva si se tienen en cuenta los cinco que se unieron en 2019, pero negativa si se miran años anteriores en los que no hubo nuevos casos. Respecto a otras provincias la situación es diversa, con casos mejores como las Baleares (sólo tres bienes incluidos) o Teruel (cinco casos) y similares como el de Burgos o Huesca.

Con esta lista se pretende llamar la atención de las administraciones y propietarios para frenar el deterioro del patrimonio en toda España. Ahora, muchos de ellos son bienes de la Soria oculta por ser poco conocidos. Si no se interviene, lo serán por haber desaparecido aunque en algunos de ellos el futuro pinta en verde.

tracking