Heraldo-Diario de Soria

Una atalaya en Barcones eleva a 35 los monumentos en la Lista Roja

Bien de Interés Cultural desde 1949, el interior de la torre se encuentra lleno de escombros de la propia edificación caídos al interior 

Atalaya de Valdetorre.-H.N.

Atalaya de Valdetorre.-H.N.

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La reciente incorporación de una atalaya a la Lista Roja del Patrimonio elevan a 35 el número de bienes, entre iglesias, ermitas y otras edificaciones, que se encuentran en este listado elaborado por Hispania Nostra. Se trata de la atalaya de Valdetorre, situada en el término municipal de Barcones. De propiedad privada, esta atalaya es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949.

Su estado refleja un abandono total: «se conserva parcialmente derruida y su interior se encuentra colmatado de escombros de la propia torre», razón por la que ha sido incorporada a la Lista Roja. 

La atalaya esta fechada en el siglo X y, al igual que otras muchas de la provincia, «formaba parte del sistema de comunicación defensivo durante la época de luchas entre cristianos y musulmanes al sur de Soria», suscribe Hispania Nostra. La torre se edificó para controlar un lugar de tránsito en el paraje al que debe su nombre ya que se denomina Valdetorre. 

Desde esta atalaya se conectaba con Rello y con otra torre, a kilómetro y medio del despoblado de San Jorge, que conectaba a su vez con el castillo de Atienza, ya en Guadalajara.

«Se trata de una torre de planta circular de fábrica de mampostería con hileras de piedras bien alineadas, con un diámetro exterior de 3,8 metros, muros de un metro de anchura, y conserva una altura de 5 metros en su punto más alto». La degradación por derrumbe no permite conocer su verdadera altura, que pudo alcanzar los 8 ó 10 metros, según esta asociación.

La puerta de acceso estaría a cierta altura y se accedería con una escalera de mano, igual a como se hace en la atalaya de la Riba. Asociada a esta torre hubo una pequeña aldea, citada como despoblado de Valdetorre26.

 Un total de 43 bienes han sido incorporados a la Lista Roja del Patrimonio desde su constitución en el año 2007, pero ocho de ellos han salido del pozo negro por su recuperación. En estado verde, esto es, ya fuera de peligro, están el monasterio cisterciense de Cántabos, en Fuentelmonge; la iglesia de San Pedro, de Paones; el Castillo de Ucero; la ermita Nuestra Señora de la Calzada, de Brías; el puente de Andaluz; el yacimiento de Tiermes; el Castillo de Osma y la ermita de SanJuan Bautista, en Calatañazor.

tracking