Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Soria Románica invierte 76.000 euros en la restauración del retablo barroco de San Pedro de Caracena

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

En apenas un mes y medio, el lienzo de San Pedro, atribuido al pintor cordobés Antonio Palomino, que preside el retablo de la iglesia del mismo nombre situada en Caracena (Soria), volverá a brillar con todo su esplendor barroco gracias a una restauración integral del conjunto, que el Proyecto Cultural Soria Románica financia con 76.365 euros.

A mediados de abril se colocaron los andamios sobre el retablo y unos días después, una pareja de técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre, entidad encargada de la ejecución de las obras, comenzó la tarea, cuyo periodo de ejecución estimado es de tres meses, según fuentes de Soria Románica.

La intervención incluye una limpieza completa de la estructura de madera sobre la que se asienta la obra, del retablo y del lienzo, la consolidación de las policromías, un tratamiento con productos insecticidas y funguicidas, la eliminación de barnices oxidados en el lienzo, la revisión de anclajes y elementos estructurales del retablo y de las intervenciones anteriores y la restauración de las policromías, fase esta última que comprenderá el estucado y la reintegración cromática tanto del retablo como del lienzo y la aplicación de una capa de protección.

"El sitio perfecto para restaurar es el mismo lugar donde va a estar ubicada la pieza, porque así las condiciones de humedad y temperatura son siempre las mismas", explicaron a la agencia Ical Pilar y César, los dos restauradores de Las Edades del Hombre, minutos antes de subirse al andamio en una calurosa tarde en Caracena, localidad situada en el jacobeo Camino de la Lana.

El retablo en el que trabajarán hasta finales de junio o principios de julio se realizó en la primera mitad del siglo XVIII, según un diseño del maestro tallista Manuel Alonso. Según las crónicas de la época, en 1731 se comenzaron a recoger fondos para su construcción, que se encargó "a Manuel de Alonso, vecino de Quintanas Rubias, maestro arquitecto".

El coste de la obra se valoró en "50 pesos", una cantidad de la que carecía la parroquia, por lo que hubo que buscar medios de financiación. Para ese fin, según informa Soria Románica, se decidió demoler la ermita de Nuestra Señora de Casago y sacar a subasta sus piedras.

En el centro del retablo, de madera policromada, se colocó una pintura con la imagen de San Pedro, que mandó hacer y donó el vecino Manuel de Ayala en 1711, según se puede leer en una inscripción que se encuentra en la parte posterior del propio lienzo.

La inclusión de esta tela, atribuida al citado Palomino, transforma la estructura en un "retablo-pintura" que representa al apóstol, vestido con túnica y manto, descalzo y con las llaves de oro y plata, símbolos del cielo y de la tierra. Junto al lienzo central de San Pedro, figuran aislados sobre las peanas del banco dos tallas de Padres o Doctores mitrados de difícil identificación.

Este retablo barroco sustituyó a uno anterior, también dedicado a San Pedro, del que hay noticia ya en 1592, año desde el que la parroquia conserva sus libros de fábrica. En estos documentos se indica que ya a mediados del siglo XVII ese antiguo retablo necesitaba reparos y mostraba peligro de hundimiento, añadieron fuentes de Soria Románica, una iniciativa promovida y financiada por la Junta de Castilla y León y gestionada por la Fundación Duques de Soria con la colaboración de la Diócesis Osma-Soria.

La intervención en el retablo, dirigida por el arquitecto José Francisco Yusta y la restauradora Francisca Diestro, forma parte del programa de actuaciones del Plan Pahis de intervención en el patrimonio histórico castellano y leonés, que además de actuar directamente sobre los bienes culturales busca implicar y sensibilizar a la población sobre el valor de su patrimonio y la necesidad de protegerlo y difundirlo, para que se convierta en la base de un desarrollo económico sostenible.

tracking