Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

La reforma del Museo de Ambrona consolida el patrimonio e impulsa el turismo en la provincia

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La directora general de Promoción Cultural de la Junta, Luisa Herrero, subrayó hoy la intervención cometida el pasado año en el Museo de Hambrona que hoy visitó y aseguró que favorecen la consolidación del patrimonio de la provincia y contribuyen a impulsar el crecimiento de servicios y la actividad del sector turístico.

Herrero recorrió las instalaciones acompañada del delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa. El Museo de Ambrona, dependiente del Museo Numantino, fue objeto el pasado año de una reforma de los dos edificios que lo integran, incluyendo la remodelación de su entorno, la restauración de las piezas paleontológicas que se conservan “in situ” en el museo y la renovación museográfica de la exposición, obras que sufragó la Junta con una inversión de 220.000 euros.

La actuación de reforma arquitectónica que se realizó se incluyó en el Plan de Inversiones para la mejora de la accesibilidad, los servicios básicos y las dotaciones tecnológicas de la red de museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal del Ministerio de Cultura. La intervención consistió en subsanar algunas deficiencias de ambos edificios.

La Junta asumió también la restauración de las piezas del Museo “in situ” de Ambrona que consistió en la limpieza y consolidación de los restos óseos así como del terreno natural que les sirve de soporte y que es el nivel arqueológico original. La obra fue ejecutada por la empresa In Situ Conservación y Restauración S.L. con un presupuesto de 142.519 euros.

Por último se renovó la exposición del Museo con el objetivo de actualizar los contenidos informativos que habían quedado parcialmente superados por las investigaciones en los yacimientos de Torralba y Ambrona en la última década. Se incorporaron pues los nuevos hallazgos y trabajos de interpretación en contextos europeos. La reforma incluyó además la renovación de los soportes expositivos y la inclusión de gráficos e imágenes de reconstrucción paleoambiental que hacen más comprensible el yacimiento. También se unificó la imagen, el lenguaje y los soportes informativos de los dos edificios para lograr una unidad de recorrido.

El Museo de Ambrona consta de dos edificios, uno que conserva los restos in situ de la excavación de 1963 y otro que se construyó más tarde y que sirve de soporte explicativo de todo el yacimiento.

El primero de ellos es, en realidad, la cubrición de parte de la excavación que Clark Howell y su equipo realizaron en 1963 e incluye un grupo de tres elefantes, macho y hembra, más uno joven, así como restos de otros animales.

En 1973, tras la excavación de Howell y la construcción del edificio con los restos arqueológicos in situ, M. Almagro Basch propuso una ampliación de aquél. Para ello era necesario desmotar la cobertera reciente y practicar una excavación en la extensión adyacente. El edificio que proponía serviría para albergar una exposición, un almacén y el domicilio para el guarda. Este proyecto fue atendido diez años después cuando el entonces director del Museo Numantino, José Luis Argente, lo retomó. Este segundo edificio consta de una pequeña sala de exposiciones, un área de almacén y un área de trabajo-laboratorio.

tracking