Heraldo-Diario de Soria

SAN LEONARDO

La comarca de Pinares sale a la calle para mostrar su rechazo a los planes de Puertas Norma de despedir a 286 trabajadores

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de un millar de personas se concentraron hoy en San Leonardo de Yagüe para mostrar su rechazo a los planes de ajuste de la empresa Puertas Norma que prevé el despido de hasta 286 trabajadores, lo que supone el 50 por ciento de la plantilla. Toda la comarca pinariega tanto de Soria como de Burgos salió hoy a la calle para denunciar un plan que consideran "injustificado" y para exigir a las administraciones que intervengan para evitar "el cierre de la comarca".

La concentración, que tuvo lugar en la plaza Mayor de la localidad, fue convocada por el comité de empresa que denunció que Puertas Norma presente ahora un expediente de regulación de empleo cuando se encuentra inmersa en un expediente de suspensión "que no se cumple" cómo tampoco se cumple el plan de viabilidad.

El secretario provincial de la MCA de UGT, Carlos García, instó a la empresa a presentar toda la documentación tanto de la factoría soriano como de todo el grupo Jeld Wen al que pertenece y recordó que el ERE actual "no se está cumpliendo más que al 40 por ciento" y que el plan de viabilidad del pasado verano "no ha funcionado". García insistió en que Puertas Norma tiene un grupo detrás "que se ha llevado los beneficios de los últimos 20 años y que ahora tiene que seguir apostando por la comarca".

El responsable sindical subrayó que Puertas Norma "ha tenido que salvar otras veces a otras plantas del grupo" por lo que reiteró que es el momento de que la dirección apuesta ahora por esta comarca soriana y por el mantenimiendo del empleo y no sólo mire las cifras sino también "el buen hacer de los trabajadores".

Carlos García apela a la responsabilidad de las administraciones "que no pueden consentir este chantaje a toda una comarca". El dirigente sindical apostó por crear a medio plazo el suficiente tejido industrial para evitar que una sola empresa "ponga en jaque a toda la provincia".

El secretario de acción sindical de CCOO, Juan José Catalina, cuestionó el momento elegido por la empresa para presentar este expediente ya que señaló que "coincide con la devolución que deben hacer de los fondos de reindustrialización", un hecho que Catalina tildó de "extraño". El responsable sindical fue más allá y añadió que ante "chantajes de este tipo sería mejor que las administraciones empezaran a nacionalizar empresas".

Por su parte el alcalde de la localidad, Jesús Elvira, apeló a la responsabilidad de la empresa a la que recordó que en Pinares no existe diversificación de ahí que los despidos supondrían "cerrar una comarca". El primer edil confió en que se puedan buscar soluciones que eviten los planes de despido de Puertas Norma y anunció que el municipio se pondrá a trabajar de inmediato en un plan de reindustrialización que permita diversificar la industria en la zona.

La concentración tuvo por lema "No a los despidos en Puertas Norma. Por el futuro de la comarca" y contó con la participación de vecinos de San Leonardo y de poblaciones vecinas como Navaleno, Hontoria del Pinar, Cabrejas del Pinar, Talveila o Casarejos. Los comercios y establecimientos hosteleros se sumaron a la convocatoria y cerraron sus puertas desde las 12 a las 13 horas para sumarse al acto de protesta convocado por el comité de empresa.

También acudieron responsables políticos como la presidenta provincial del PP, María del Mar Angulo, quien se comprometió a implicarse y dirigirse a las administraciones para lograr que intervengan y eviten los despidos. Angulo aseguró que el PP está "comprometido con el empleo y de la mano de las administraciones para que puedan prestar ayudas pero que vayan vinculadas a un proyecto de futuro y al mantenimiento del empleo".

Por su parte el senador socialista Félix Lavilla mostró su "solidaridad y compromiso" con los trabajadores afectados e insistió en que la Junta debe supervisar el anterior plan de viabilidad y los documentos presentados por Norma para justificar los despidos que pretende llevar a cabo. Lavilla aseguró que el Ministerio de Industria velará también por que la firma garantice los pagos de las ayudas que le han sido concedidas.

Puertas Norma inició su andadura empresarial en la localidad hace 56 años y logró convertirse en una empresa puntera en el sector. Pertenece a la multinacional Jeld Wen y emplea a 570 personas de toda la comarca de Pinares. En 2008, la firma abordó un proceso de expansión con la construcción de una nueva planta que fue inaugurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

tracking