Heraldo-Diario de Soria
Un momento de las representaciones numantinas ayer en Garray-

Un momento de las representaciones numantinas ayer en Garray-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El anfiteatro de Numancia acogió, avanzada la tarde de ayer, una nueva representación de  las guerras celtibéricas con la obra ‘La paz de Marcelo’, un episodio más que de la mano de la asociación Tierraquemada trajo a la memoria los hechos que sucedieron en este mítico entorno un siglo y medio antes de comenzar la era actual.

Un evento que tuvo su prólogo al mediodía con el desfile de tropas romanas y celtibéricas por las calles de Garray al que siguió el espectáculo didáctico ‘Numancia y Roma’ junto al río Tera.

En torno a 3.000 personas tuvieron la oportunidad de revivir en directo cómo se fraguó un período de paz para el enclave celtíbero durante el año 152 antes de Cristo. Doscientos actores perfectamente organizados y sincronizados dieron vida a unos tiempos más sosegados en la vida de aquella población que como se sabe, no se sometió a las voluntades del Imperio Romano.

Tras la debacle sufrida por las legiones en la Batalla de los Elefantes, que ya fue representada el año pasado, Roma inició una nueva etapa menos violenta en su política imperial, en función de la cual pretendió lograr sus fines de un modo distinto al que hubo ejercido con anterioridad. La ‘manu militari’, esto es, la fuerza a través de la guerra, cedió su lugar a una política más pacífica, encabezada por el cónsul Marcelo quien, enviado por el Senado, logró un período de ocho años de calma para los habitantes de estas tierras y para su propio ejército. Marcelo por un lado, y Litenón, interlocutor de los pueblos celtibéricos, culminaron  un período de paz gracias a su carácter dialogante. Un hecho que para el profesor Alfredo Jimeno, director de las excavaciones arqueológicas de Numancia y responsable de la representación teatral, debe llevar a la reflexión para la sociedad del siglo XXI.

 

Para Jimeno, el mensaje de aquellos hechos es de actualidad «ya que vivimos unos momentos de confrontación y de crispación con guerras, matanzas y hambrunas». Y es que «Roma tenía los mismos problemas que tenemos hoy en las relaciones de los distintos estados, sobre todo cuando hay conflictos entre ellos», explicó.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking