Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

El Consistorio presenta 5 alegaciones para modificar la subasta de Norma

Pide que si nadie puja por los 15ME se la quede el que más se acerque

Instalaciones de Puertas Norma en San Leonardo. / V. G. -

Instalaciones de Puertas Norma en San Leonardo. / V. G. -

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NURIA FERNÁNDEZ / SORIA
Soria

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El Ayuntamiento de San Leonardo ha presentado cinco alegaciones al  plan de liquidación de Puertas Norma en las que se reclama cambios en el precio de salida para la subasta de la unidad productiva.

El plan de liquidación, elaborado por la Administración Concursal, marca los 15 millones de euros como precio de salida para la subasta de la fábrica y se contabilizará el mantenimiento del empleo a partir de los 150 empleos. 

Por su parte, el Ayuntamiento solicita que se incluya una cláusula que si ningún postor alcanza el precio mínimo se adjudique a aquél que se haya acercado más para evitar la venta por lotes. En su  defecto también vería con buenos ojos que se elimine el precio mínimo o se rebaje el actual al 40%. 

En segundo lugar plantea la «monetarización» de todos los empleos que mantenga el nuevo propietario, es decir, que no cuenten  solo a partir de 150.  En el escrito, remitido al juzgado, el precio de los 15 millones, «es una cuantía que  hace del plan un instrumento muy ambicioso, pero que supone un enorme riesgo». Asimismo considera que una cifra tan elevada solo puede provocar que no se presenten ofertas. 

En su tercera alegación se solicita que el plan asegure «la pacífica posesión del programa Titan», que es un programa informático necesario para poner en funcionamiento la maquinaria de Norma. Por ese motivo se plantea la posibilidad de establecer un contrato de alquiler durante un periodo mínimo de 9 meses. Asimismo se pide que se consideren válidos los avales de entidades extranjeras y que al comprador se le permita pactar formas de pago con los titulares de  créditos contra la masa. 

Puertas Norma al conocer este escrito solicitó al juzgado de lo Mercantil que no tenga en cuenta  las alegaciones del Ayuntamiento porque no «está legitimado» para presentar esta alegaciones al no ser ni acreedor, ni deudor, ni tener la representación de los trabajadores, a pesar de que está personado en el concurso de acreedores de Puertas Norma. 

No obstante, el acreedor Fast Wings S.A. ha presentado un escrito muy similar al del Ayuntamiento, con los mismos razonamientos jurídicos para que sea tenida en cuenta en la fase de las alegaciones. Fast Wings S.A. fue el acreedor que empleo Promociones Económicas en su día utilizó para presentar su propuesta al convenio de asunción para adquirir la fábrica de San Leonardo. 

En su escrito de alegaciones, Fast Wings cree que los 15 millones «son un freno para que determinados inversores puedan acceder a la compra». Las alegaciones son cinco y son las mismas que las del Ayuntamiento a excepción de la que plantea el precio de salida de la subasta. En este punto propone que en el caso de quedar desierta la primera opción se abra un nuevo periodo de recepción de ofertas sin cuantía mínima.

Por otra parte, otro acreedor ha presentado un  escrito con cuatro alegaciones. Se trata de una compañía que a su vez se encuentra en concurso de acreedores y Norma es uno de sus principales deudores  y también uno de sus principales clientes. La firma EVE, que en su día trabajó con Promociones Económicas, está designada como Administradora Concursal en intervención en esta compañía. La misma pretende llegar a un acuerdo con sus acreedores para garantizar su continuidad, por lo que le interesa a su vez la continuidad de Puertas Norma. 

Propone cuatro modificaciones al plan de liquidación de Puertas Norma. Por un lado propone la apertura de un periodo único de presentación de ofertas para la unidad productiva por la totalidad de los bienes de la concursada y tendrán una sobrevaloración del 25% respecto de la suma de las ofertas por máquinas y otros servicios. 

Se pide una modificación del criterio de comparación entre las ofertas, sustituyendo el concepto de precio como resultado, siendo éste la diferencia entre el precio y los costes inherentes a la liquidación. Subsidiariamente se propone la reducción del precio mínimo en un 50%. También se plantea la posibilidad de que no se cierre la primera fase en el caso de que ninguna oferta alcance el precio mínimo. Y por último, considera que se debe permitir al comprador pactar la  forma de pago con los titulares de créditos contra la masa. 

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