Heraldo-Diario de Soria

JORNADAS DE LA MATANZA

El Virrey traza un puente con Japón

Satoru Satoh y el director de Las Matanzas, Gil Martínez. / DIEGO MAYOR-

Satoru Satoh y el director de Las Matanzas, Gil Martínez. / DIEGO MAYOR-

J.S. / EL BURGO DE OSMA
Soria

Un año más El Burgo de Osma se convirtió en la capital gastronómica regional durante la inauguración de las Jornadas rito-gastronómicas de Las Matanzas del Virrey. El pregón correspondió este año al embajador de Japón en España, Satoru Satoh, una elección enmarcada dentro de la celebración del año de Japón en España, y viceversa, que comenzará en junio y que conmemora el 400 aniversario de la  primera misión comercial entre ambos países. 

La pregonera del año pasado, la presienta de la Federación de Asociaciones de Periodistas, Elsa González, cedió el testigo, y el blusón, a Satoh encomendándole la misión de difundir el evento tal y como ha hecho ella durante 2012. El embajador nipón inició su pregón ensalzando la figura de Gil Martínez, creador y director de Las Matanzas. 

Satoh ofreció un breve resumen de lo que ha significado el consumo del cerdo en la dieta japonesa recordando que  fue un producto habitual desde el Neolítico, pero que la implantación del Budismo en el siglo VII, con la consiguiente prohibición de comer carne, significó su desaparición hasta finales del siglo XIX. El embajador de Japón indicó que hoy en día el cerdo vuelve a ser un alimento muy utilizado en su país y que su importancia ha crecido desde que en el año 1.999 volviera a permitirse la importación de cerdo desde nuestro país. 

«España está de moda en Japón» explicó rotundamente Satoh que aseguró que en los últimos años la popularidad de los bares ‘españoles’ en Japón ha aumentado considerablemente. «Hay muchos bares repletos de jóvenes que comen jamón y beben vino español en Tokio» resaltó. El embajador incidió además que la carne de cerdo ibérico ha logrado colarse en uno de los platos típicos de la cocina japonesa, el ‘shabu-shabu’, en el que se utiliza en sustitución de la afamada carne de buey de Kobe. Este plato, a grandes rasgos, consiste en tiras finas de carne  y verduras que se introducen en agua hirviendo dos o tres segundos y se acompañan de salsa de soja. 

Satoh mostró su confianza en que la celebración del año de Japón en España y el de España en Japón sirva para que «los pueblos se conozcan mejor». Asimismo espera que su presencia en las Jornadas del Virrey atraiga a la localidad soriana a turistas japoneses y así puedan conocer  tanto las excelencias gastronómicas del a villa episcopal como sus numerosos atractivos monumentales como la catedral. 

Antes de dar el pregón de las Jornadas el embajador de Japón presenció en directo el rito de la Matanza en el que fue sacrificada ‘Mariana’ un cerdo de 135 kilos de peso. Satoh comentó que «es mi primera experiencia con la Matanza, he visto como se lleva a cabo la cocina del atún rojo con cuchillos japoneses, pero esto es algo diferente, impresionante». Tras el rito, Satoh tuvo la oportunidad de visitar el museo del cerdo. 

En el comedor Castilla de los Diezmos se dieron cita, como viene siendo habitual, unas 400 personas que degustaron los 24 platos de los que consta el menú de este año.  En el transcurso de la comida fueron nombrados ‘matanceros de honor’ la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, el representante de Sotur, Agustín de la Torre, el Director General de Turismo Javier Ramírez, el propietario del restaurante ‘La Chistera’ de Soria, José Antón,  y las periodistas Mariló Montero e Isabel San Sebastián. 

tracking