Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Esteras de Lubia, un pueblo con arte

Una iniciativa popular abre un museo pictórico al aire libre con obras de arte plasmadas en paredes de naves y otros inmuebles de la población soriana

Murales de obras clásicas en Esteras de Lubia (Soria). Concha Ortega / ICAL -

Murales de obras clásicas en Esteras de Lubia (Soria). Concha Ortega / ICAL -

Publicado por
ICAL.SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La población soriana de Esteras de Lubia se ha convertido en un museo pictórico al aire libre. Las naves de uso agrícola del término y otros inmuebles, en parte en desuso, están siendo transformados en cuadros de conocidas obras de arte, con el objetivo de incentivar el interés por la visita a la localidad y mejorar la estética del pueblo y su entorno.

De la iniciativa denominada “Esteras de Lubia, un pueblo con arte” tiene buena parte de culpa Ana Sánchez Carrasco, consultora de marketing, y censada en el municipio en Almenar (Soria), quien ha hecho de esta actividad una propuesta de todo un pueblo.

Son doce los cuadros de gran tamaño que lucen en las paredes de los inmuebles de Esteras, y se aspira a que sean más creaciones. “Nos parecía que era una buena manera de atraer a la gente al pueblo”, comenta Sánchez Carrasco, para quien con la iniciativa “se cumple uno de los retos que siempre hemos tenido quienes luchamos por la pervivencia del mundo rural”.

Esteras de Lubia se encuentra en la zona agrícola del Campo de Gómara en la franja central de la provincia de Soria. La despoblación y la falta de expectativas de futuro para las tareas agrícolas han incidido negativamente en esta pedanía del municipio de Almenar de Soria, y con una veintena de habitantes censados en la localidad.

“Es una reivindicación para defender el valor de nuestros pueblos y la vida de ellos”, comenta la consultora de marketing, quien acusa a “quienes plantean una deformación malintencionada y administrativa de acabar con los pueblos”, en referencia a las decisiones de algunas administraciones sobre el mundo rural que “nos están abocando a un gravísimo estado antisocial y económico”.

Patrocinadores

La puesta en marcha de la iniciativa pictórica tuvo desde el principio una promotora, una buena acogida entre la población y un ejecutor, el grafitero Javi “Sonsioni”, quien, con brocha y pintura, ha podido plasmar con gran precisión el lienzo en la pared. “Es una manera de llamar la atención y resaltar la belleza de las intenciones buenas”.

Las primeras obras fueron las de Julien Dupré, el pintor francés conocido por su realismo pictórico con el campesinado del siglo XIX, y Gustav Klimt, pintor austriaco destacado por plasmar elementos ornamentales en colores vivos. “Empezamos con un buen ritmo, el de obra por día”. En poco más de diez jornadas el proyecto había echado a rodar, concluyendo el día de Lunes de Pascua de Resurrección, tras la Semana Santa.

Entre las obras que podemos contemplar en el museo al aire libre soriano están las magistrales creaciones de Murillo, las Meninas de Velázquez, parte de la obra de Van Gogh y Miguel Angel. Queda por plasmar la huella pictórica de figuras tan relevantes como Dalí, Rembrant y Sorolla.

“Lo que ahora necesitamos son patrocinadores”, indica Sánchez Carrasco, quien cifra en 300 euros el coste de estas creaciones pictóricas en paredes de las naves de Esteras. La Diputación de Soria ha destinado 1.500 euros a costear parte de los gastos de la puesta en marcha de las primeras obras, que hoy ya se pueden contemplar en la población soriana.

Ruta pictórica

La transformación de las paredes en cuadros ha sido un foco de atracción desde que comenzaron a gestarse las primeras obras por parte del grafitero “Sonsioni”. Desde la terminación de esta primera fase, unas 190 personas han pasado por el museo pictórico al aire libre. “A la gente del pueblo le ha gustado mucho”, confirmaba Sánchez Carrasco, quien quiere transmitir la “ilusión que supone para los vecinos que llegue gente a Esteras”.

 

A la expectación de los vecinos del pueblo, y de los hijos de la población que se esperan en fines de semana y puentes festivos a la localidad, se suma también la visita de grupos organizados, como las integrantes de la asociación de mujeres y familias del ámbito rural (Amfar). “Queremos que se dinamicen rutas pictóricas por la población”, expresa Ana Sánchez, convencida de que con esta actividad “estamos posibilitando que la gente conozca Esteras y la zona y se puedan difundir también las obras de arte”.

 

Sánchez Carrasco insiste en que “es una cultura y formación que tiene que subsistir”. Para la promotora de la iniciativa pictórica es una buena “fórmula” para reivindicar el atractivo del mundo rural, “por el que algunos estamos apostando”.

 

La presencia de obras pictóricas en espacios abiertos ya tuvo su precedente en los años ochenta en Caltojar (Soria). Los cuadros de Picasso fueron "trasladados" a las paredes contiguas a la travesía. Hoy, décadas después, quedan huellas de estas pinturas que durante un tiempo dieron colorido a la población soriana. El paso del tiempo, el viento y el agua fueron arrancando poco a poco los colores de la pintura que sirviera, entonces como ahora, para reivindicar el mural que cobija al arte, un entorno al que la pintura puede ayudar a sobrevivir.

tracking