Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Los pueblos recibirán 400.000 euros para la contratación de desempleados

Publicado por
J.S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, presentó ayer el Plan para el desarrollo de la provincia. La mayor parte de las iniciativas del plan se ejecutarán durante los años 2014 y 2015. La propuesta prevé una inversión que puede superar los 12 millones de euros y la creación de 360 empleos directos. Las líneas principales son las carreteras, el apoyo empresarial, las políticas sociales y el apoyo a los municipios. Una iniciativas contempla la creación de una partida de hasta 400.000 euros destinada a la contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos. 

El ‘Plan Pardo’ fue presentado antes del Pleno de ayer a los grupos políticos. El presidente subrayó que se trata de una propuesta «abierta» y que se buscará un consenso con la oposición. «Creemos que es el momento oportuno» explicó Pardo que aseguró «no pretendemos ser los salvadores de los problemas de la sociedad, pero si una gota del apoyo de la Diputación sirve, será bienvenido». 

La primera de las líneas en las que incide el ‘Plan Pardo’ es la red de carreteras de gobierno. Según el documento presentado el compromiso del equipo de gobierno para los dos próximos años supone que la inversión en mejoras de la red provincial no baje de los 5 millones de euros en total. Asimismo se mantendrá el departamento de Vías y Obras en los mismos niveles de empleo. 

Una de las líneas principales será el apoyo al sector empresarial de la provincia. Además de las líneas de ayudas para emprendedores creadas en 2011 y que en 2012 tuvieron una dotación de 350.000 euros, la Diputación se compromete a lanzar una nueva convocatoria a fondo perdido de 600.000 euros para financiar proyectos empresariales. También se contempla la creación de otra partida de 300.000 euros en concepto de ayudas directas para la contratación de personal por Pymes o autónomos que supongan la creación de nuevos puestos de trabajo con el objetivo de favorecer la entrada en el mercado laboral de los colectivos favorecidos.  El equipo de gobierno también plantea aumentar la dotación de fondos para la promoción turística en un 20% los dos próximos años. 

En cuanto a las políticas sociales el plan garantiza la apuesta de la Diputación por sus dos residencias y la garantía de continuidad de los Ceas de la provincia. Además se contempla un incremento de los fondos destinados a las ayudas de emergencia en función de las necesidades. 

En el plan tiene especial relevancia el capítulo de apoyo a los municipios. La propuesta asegura el mantenimiento de los Planes provinciales durante los dos próximos años con una cuantía nunca inferior a los 5 millones. Asimismo nace un plan de caminos rurales que estará dotado con 80.000 euros, a los que hay que sumar las aportaciones municipales. En este capítulo la Diputación se compromete a la creación de una línea de ayudas para los Ayuntamientos de la provincia que se destinarán a la contratación de desempleados. Esta partida se dotará hasta un máximo de 400.000 euros. 

Las inversiones más cuantiosas se afrontarán una vez se confirme la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La Diputación se compromete, una vez superado el trámite anteriormente citado, a destinar la mitad de sus remanentes (unos 10 millones de euros) a inversiones en la Red de Carreteras Provinciales, iniciativas empresariales, ayudas a municipios y al refuerzo de áreas de la Diputación como puede ser el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. 

En su último apartado el Plan refleja el compromiso de la institución provincial por mantener una actitud reivindicativa en aquellas áreas que puedan beneficiar a la provincia de Soria. El presidente afirmó que esa reivindicación será «constante y continua». 

tracking