Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

La fuerte tormenta entre Fresno y Villanueva genera un tornado

Los vecinos calculan que cayeron 40 litros por metro cuadrado de granizo en media hora

El tornado, captado desde el castillo de Gormaz. / JORGE SANZ GARCÍA-

El tornado, captado desde el castillo de Gormaz. / JORGE SANZ GARCÍA-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las tormentas del fin de semana pasaron sin causar grandes daños en la provincia a excepción de un singular fenómeno asociado. Un tornado de pequeño tamaño pasó entre Villanueva de Gormaz y Fresno de Caracena en medio de una granizada bastante fuerte. Por suerte, vecinos de ambas localidades confirmaron que no se habían producido daños personales, aunque sí que hubo inundaciones en algunas cocheras y huertos machacados por el pedrisco.

Jorge Sanz García, autor de la fotografía del tornado, fue testigo directo de la fuerza de los elementos. Según relató a DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, «la imagen está tomada desde el castillo de Gormaz.  Subí con la intención de hacer fotos a la tormenta que se aproximaba. Una vez arriba vi algo en el horizonte que me llamo la atención. Al principio me pareció una cortina de agua propia de la tormenta pero luego me fije bien y vi que era un pequeño tornado».

 

Tras detectar este fenómeno meteorológico, «se desvaneció en apenas diez segundos pero me dio tiempo a fotografiarlo. Me fascinó, como cualquier fenómeno que se produce en la naturaleza, relámpagos, arco iris o eclipse. Poco después la tormenta se fijo sobre el castillo... y empezó a granizar y llover con virulencia», señalo este fotógrafo soriano.

 

Según explicaron ayer desde Villanueva de Gormaz, uno de los municipios menos poblados de la provincia, durante la tarde «comenzó a ponerse muy oscuro y empezó a tronar». Acto seguido comenzó a descargar granizo, aunque de forma irregular por distintos puntos del municipio.

 

«Cayó más por un lado que por otro. Por donde dejó más granizo se hizo un tornado que pasó rápido», relató uno de los vecinos. En la zona de mayores precipitaciones «en alguna cochera se metió mucha agua y ya está. En el resto del pueblo no hizo mucho daño». Eso sí, tras la tormenta la imagen era llamativa. «El tornado chafó algo de campo y por donde más había granizado parecía que hubiese nevado», resumían en la localidad.

 

También en la cercana localidad de Fresno de Caracena se dejó sentir -y ver- la tormenta y el tornado. «Pasó por aquí», apuntaron vecinos del pueblo. Además de hacer acto de presencia, su ‘acompañamiento’ de granizo terminó por fastidiar algunas zonas, si bien las viviendas se ‘salvaron’ en mayor o menor medida de las pedradas. «La granizada fue bastante fuerte y chafó sobre todo los huertos».

 

tracking