Heraldo-Diario de Soria

FIESTAS

El Toro Jubilo logra mantener las bolas de fuego encendidas durante 50 minutos

'Victorioso', de la ganadería navarra Faure-Alcega, protagonizó un festejo que defienden vecinos y Ayuntamiento pese a las críticas de organizaciones que luchan contra el maltrato animal

Celebración del Toro Jubilo en Medinaceli (Soria). Concha Ortega / ICAL-

Celebración del Toro Jubilo en Medinaceli (Soria). Concha Ortega / ICAL-

Publicado por
ICAL / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El vecindario de Medinaceli (Soria) volvió a revivir el rito el Toro Jubilo en la plaza mayor de la villa entre la noche del sábado y las primeras horas de hoy domingo. Unos 50 minutos permanecieron encendidas las bolas de fuego en la cornamenta de ´Victorioso`, el utrero de la ganadería Faure-Alcega de Navarra. Vecinos y Ayuntamiento siguen defendiendo la permanencia del rito y buscan la declaración de patrimonio inmaterial por la Unesco. Numerosas organizaciones protectoras de los animales piden su prohibición.

El festejo del Toro Jubilo concluyó a las 0.33 horas de este domingo, una vez que fuera soltado el animal de casi 400 kilos de peso del céntrico poste de la plaza Mayor de Medinaceli, donde había sido amarrado el bovino para poder colocar las bolas sobre sus astas.

La larga estancia de 'Victorioso' en la plaza de Medinaceli hizo que el público congregado a su alrededor pudiera disfrutar del rito, uno de los que más tiempo duró en los últimos años. Los presentes acudieron bien abrigados dadas las bajas temperaturas registradas en la noche más fría de la semana.

El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, destacaba que “el festejo ha salido bien y no ha habido ningún problema”. Utrilla quitaba importancia a las protestas que este año se volvieron a registrar en días previos a la celebración por parte de organizaciones que se manifiestan contrarias al maltrato animal.

El rito arrancó con la salida de 'Victorioso' a uno de los laterales de la plaza, amarrado para que no pudiera soltarse. El grupo colaborador en este rito embadurnó con barro arcilloso los lomos del animal, para posteriormente colocar las bolas en las astas y prenderles fuego. Varios jóvenes saltaron al ruedo en la plaza para sortear los envistes del astado. El festejo no registró ningún daño o lesión, pese al tiempo que permaneció el bovino en la plaza de Medinaceli villa.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para declarar el festejo del Toro Jubilo patrimonio Inmaterial de la Unesco. La investigación desarrollada por el Consistorio ha podido constatar en documentos que el festejo popular se celebra ininterrumpidamente desde 1512.

Las protestas de las organizaciones que se posicionan contra el maltrato animal llegan a la Casa Consistorial del municipio durante todo el año. Entre el vecindario se mantiene la vigencia del rito, y defienden que es una tradición que marca el devenir de la villa desde hace siglos. Para la hostelería es un importante incentivo en un fin de semana de noviembre, y permite una alta ocupación durante el fin de semana

tracking