Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

La primera nevada exige prudencia en 19 carreteras de la zona norte

Oncala, con cadenas, y la comarca del Moncayo son las más afectadas por esta oleada

Una quitanieves haciendo honor a su denominación por el puerto de Santa Inés. / VALENTÍN GUISANDE-

Una quitanieves haciendo honor a su denominación por el puerto de Santa Inés. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las tímidas nieves que ya pintaban algunas cumbres sorianas bajaron ayer por primera vez en esta temporada a las carreteras. Hasta 19 vías de la provincia sufrieron complicaciones en el tránsito por esta circunstancia, si bien las afecciones no fueron especialmente graves. En Oncala se llegó a requerir el uso de cadenas aunque de forma puntual durante la mañana, mientras que en el resto de vías se pedía simplemente extremar la precaución.

Por zonas afectadas, además de Tierras Altas, el Moncayo también apareció bastante blanco. De hecho en la CL-101, en los 33 kilómetros que separan Ágreda y Jaray, hubo circulación condicionada por la nieve. Mejoró sensiblemente conforme avanzó la jornada.

Ya en la Red Provincial, fueron abundantes los puntos donde la nieve obligó a ir con la máxima prudencia. Fue el caso de carretera que une Almajano y Trébago; los accesos a Matasejún, Taniñe, Aldealcardo, Espejo de Tera, Rebollar, Valduérteles, Arguijo, Ólvega, el puerto de Santa Inés y Fuentes de Ágreda; o las vías que conectan Ólvega con el puerto del Madero, Yanguas con Diustes, Ciria y Borobia, Beratón y Cueva de Ágreda, Ágreda y Aldehuela de Ágreda, y Borobia con el límite de la provincia con Aragón.

Para mitigar la situación, la Diputación puso ayer en marcha su plan de vialidad invernal. Desde primera hora se contó con seis máquinas quitanieves  trabajando en la limpieza de nieve en diferentes puntos de la provincia. En concreto, durante la mañana intervinieron cinco camiones de la Diputación y uno de la Mancomunidad de Tierras Altas (con la que se tiene un acuerdo de colaboración). Dos  máquinas quitanieves intervinieron en Santa Inés y zona del Valle; otras dos, en el puerto de Campos y Tierras Altas (uno de Diputación y otro de la Mancomunidad); otra trabajó por la zona de Almajano, Magaña, Trévago y El Espino; y la última anduvo por el puerto del Madero y zona del Moncayo.

En previsión de que durante el fin de semana continúen las precipitaciones en forma de nieve, la Diputación Provincial ya ha preparado el dispositivo de cara a hoy y mañana. Asimismo desde la Junta se solicita evitar las subidas a la Laguna Negra en coche más por prudencia que por una cantidad excesiva de nieve.

tracking