Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

El ‘tarifazo’ eléctrico encarece en 900.000 euros el regadío soriano

Agricultores de Almazán y La Ribera se concentran en Valladolid frente a las subidas

Carmelo Gómez y otros agricultores sorianos, entre los asistentes a la concentración de Valladolid. / ASAJA-

Carmelo Gómez y otros agricultores sorianos, entre los asistentes a la concentración de Valladolid. / ASAJA-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El regadío soriano mostró ayer en Valladolid su firme oposición al ‘tarifazo’ eléctrico, una subida que supone incrementar los gastos en 900.000 euros para los agricultores sorianos que trabajan esta modalidad. La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ofreció ayer estos datos, que en el conjunto de la Comunidad suponen un encarecimiento de la producción de 19,1 millones de euros. 

Más de una treintena de agricultores sorianos, sobre todo de las zonas de Almazán y San Esteban, acudieron ayer a Valladolid para reclamar una tarificación especial que no obligue a pagar un coste disparado por el concepto de potencia contratada durante todo el año, ya que ellos sólo registran picos durante cuatro meses.

En total, la organización Fenacore, el la que participa Ferduero y por tanto engloba a numerosos profesionales sorianos, señaló que se concentraron hasta 10.000 agricultores bajo consignas como  «el regadío se apaga» o «el campo se electrocuta». Los sorianos también hicieron suyas las protestas a través de una amplia pancarta que rezaba textualmente «el coste de la energía arruina al regadío», así como carteles de las organizaciones agrarias bajo el lema «no al ‘tarifazo’ eléctrico».

Según señalaron fuentes de Fenacore, es precisamente en los casos en los que se ha apostado por optimizar el riego donde más se sufren las consecuencias, como en la actual modernización del Canal de Almazán. Aquellos que «han transformado en mayor medida sus explotaciones hacia mecanismos de riego más eficientes son también las más afectadas por la nueva norma, ya que, aunque permiten un ahorro de agua de hasta el 20%, duplican la demanda energética necesaria para funcionar» con unos costes variables que han subido un 80% en seis años y unos fijos que se han multiplicado por diez. 

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, advirtió en el manifiesto que «como no es rentable modernizar, los agricultores preferirán permanecer anclados en el pasado antes que evolucionar hacia un futuro que los condena».

tracking