Heraldo-Diario de Soria

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Airpull impulsará el aeródromo como referente de aviación deportiva

Las instalaciones abren el 1 de marzo con una exhibición de pilotos de clubs portugueses

Una aeronave en las instalaciones del aeródromo. / VALENTÍN GUISANDE-

Una aeronave en las instalaciones del aeródromo. / VALENTÍN GUISANDE-

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J. M. / Soria
Soria

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El aeródromo de Garray comienza el 1 de marzo una nueva etapa en su trayectoria desde que se pusiera en marcha hace 10 años, en esta ocasión de la mano de mano de la empresa Airpull, que ya viene desarrollando su actividad en la localidad valenciana de Requena. El objetivo que su responsable, Santiago Marti, se pone para esta nueva fase de las instalaciones es «convertirlas en un centro de referencia para la aviación deportiva en este país», tanto para exhibiciones como para entrenamiento y formación en el pilotaje de aeronaves y autogiros. También contará con hangares para que los socios puedan guardar sus avionetas, principalmente del modelo Cesnac.

Marti declaró que «el objetivo es que pueda desarrollar su actividad cualquier entidad nacional e internacional en aviación deportiva». En cuanto a las fases que se plantean ahora para el desarrollo del aeródromo señaló que una vez abierto «tenemos previsto construir los hangares, de momento hay previstos tres, dos particulares» y otro promovido por Airpull para guardar tanto aviones propios «como para los de los socios que quieran alquilar sus instalaciones para guardar sus avionetas».

Los objetivos que ahora se plantea la tercera empresa que gestiona las instalaciones sorianas desde su apertura hace 10 años, la precedieron Airman y Álamo Aviación, es fomentar la aviación de vuelo con motor, sin motor, paracaidismo y aviones de radiocontrol.

La nueva empresa firmó la concesión el 18 de diciembre, si bien la formalización no se llevará a cabo hasta el momento de la apertura el 1 de marzo,  cuando se organizará una fiesta a la que se han invitado a todos los aeroclubs de España y de Portugal «para la celebración de una concentración aeronáutica abierta para el público de Soria que quiera acercarse a ver las actividades que se realizan. También haremos una paella gigante».

El canon que tiene que pagar la empresa es de 500 euros anuales para la explotación, «y ello implica que tenemos que mantener las instalaciones en uso, además tenemos que tener una póliza de seguro que cubra cualquier tipo de responsabilidad civil».

En cuanto a los servicios la nueva empresa gestora se ha comprometido a prestar el de cafetería y el de combustible. Explicó que «los aviones utilizan tres  tipos de combustible, uno es el coche para los aviones ultraligeros, otro es el de jet para los aviones de turbina y el tercero es el combustible de 100 octanos, que es el que utilizan los aviones de aviación general. De momento el 1 de marzo dispondremos del combustible  para autoconsumo de los aviones de nuestra propia empresa. Después se implantará la modalidad de venta a terceros, con lo que podrá venir cualquier avión a repostar. De momento no podemos vender a terceros porque estamos haciendo los trámites», explicó Marti.

En lo que respecta al número de avionetas que albergarán las instalaciones Marti señaló que «en este momento hay seis aeronaves de los usuarios que ya están en Garray. Luego nosotros vamos a establecer en el aeródromo un avión de forma permanente. Posteriormente estarán los aviones que vayan entrando y saliendo, y aparte estará el helicóptero de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León. Asimismo la gente que ha pedido las autorizaciones para construir sus hangares también incorporarán sus respectivos aviones».

La inversión prevista tanto para la cafetería como para hangares asciende a los 50.000 euros en el primer semestre, «si bien luego dependerá de como vayan las cosas», añadió.

La apertura de las nuevas instalaciones del aeródromo supondrá la creación de cuatro puestos de trabajo: dos para la cafetería, uno para encargado del aeródromo y otro para instructor. No obstante hay que tener en cuenta que el servicio de cafetería se ha arrendado a una empresa de Soria. «Circunstancialmente según las épocas del año habrá más personas trabajando, teniendo en cuenta que en verano es más fácil volar», declaró. 

El encargado del aeródromo se responsabilizará del mantenimiento y de cobrar las tasas, así como de mantener el servicio de repostaje de carburante, «cuando empiecen a funcionar los ultraligeros se irá incrementando la actividad», concluyó Martí.

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