Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La Junta inicia la fase de consultas previas para regularizar la CMA

Silván anuncia que «en breves fechas» se aprobará el Plan de Residuos Peligrosos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente durante su comparecencia ante los medios . / VALENTÍN GUISANDE-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente durante su comparecencia ante los medios . / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J. S. / Borobia
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León comenzará esta misma semana con las consultas ambientales previas correspondientes al proceso de regularización del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, según confirmó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván quién también subrayó que el «denominador común» que estará presentes en todos los trámites es que la CMA es «un proyecto empresarial e industrial». 

Silván indicó que «esta misma semana se inicia la fase de consultas ambientales previas, eso es lo que abre el proceso de información y de participación  a las instituciones, las asociaciones y los ayuntamientos afectados bajo un objetivo y bajo un denominador común, que es un proyecto empresarial, industrial en clave de actividad económica y en clave de empleo». Silván remarcó que «ya avanzamos en el mes de diciembre que va a ser un año de regularización, de ordenación y redefinición de ese proyecto, insisto, estrictamente industrial y estrictamente empresarial». 

Sobre el posible desembarco de nueva iniciativas empresariales en la CMA que acompañen a la planta de biomasa de Gestamp, el consejero de Medio Ambiente reiteró su discurso. «Consultas ambientales previas esta misma semana, información pública en los plazos sucesivos con el fin de que este año se regularice la situación», comentó Silván. 

El responsable de Medio Ambiente también anunció que «en breves fechas» desde la Junta de Castilla y León «se aprobará lo que es el plan de residuos industriales» de la región. «A partir de ese momento se producirá el banderazo de salida, yo creo que estamos a las puertas de la aprobación por parte de la Junta de ese plan» manifestó. Cuestionado por la posibilidad de que la planta de tratamientos  de Soria y Burgos se instalara en la CMA Silván volvió a referirse a los trámites para regularizar la situación del proyecto. 

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional decidió estimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Castilla y León 06/2007, correspondiente al proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente. El fallo supuso declarar la «inconstitucionalidad y nulidad» de la normativa que rige el proyecto de la CMA.   El Alto Tribunal consideró que «la utilización de la ley no es una medida razonable ni proporcionada a la situación excepcional que ha justificado su aprobación».

Días después de conocerse la sentencia desde la Junta anunció la intención de elaborar un decreto con el que regularizar las actuaciones urbanísticas que se han desarrollado hasta la fecha y poder continuar con el proyecto. Asimismo se explicó que la tramitación podría prolongar durante ocho o diez meses y el objetivo es de garantizar jurídicamente el desarrollo de la CMA. 

tracking