Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

El juez avala la petición a Marichalar de que legalizara las obras en ‘El Garrejo’

Desestima la demanda contra el decreto de Alcaldía de Garray para que solicitara la licencia

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado Contencioso Administrativo de Soria ha desestimado la demanda interpuesta por la representación legal de Álvaro Marichalar y Sáenz de Tejada contra un decreto del Ayuntamiento de Garray de restauración de la legalidad para que solicitara licencia de obras por las actuaciones acometidas en el interior de la finca ‘El Garrejo’ de dicha localidad.

El Ayuntamiento de Garray paralizó en su día las obras que acometía Álvaro Marichalar y Sáenz de Tejada en la finca familiar de ‘El Garrejo’ e inició un procedimiento sancionador.

El Consistorio garreño acordó el 16 de enero de 2013, a través de un decreto de la Alcaldía, resolver procedimiento de restauración de la legalidad, que suponía pedir la solicitud de la licencia de obras conveniente, contra la que se interpuesto un recurso contencioso administrativo. Previamente el  24 de diciembre de 2012 a través de otro decreto de Alcaldía se ordenó la paralización de las obras, supuestamente de restauración del domicilio de Marichalar y Sáenz de Tejada, la restauración de la legalidad e iniciar el procedimiento sancionador.

Este decreto de Alcaldía se acordó once días después de que una empleada pública de la Diputación Provincial, una arquitecta, visitase las obras que estaba acometiendo Marichalar y Sáenz de Tejada  en ‘El Garrejo’ y que terminó con una denuncia por parte de este por la entrada de cuatro personas en la finca sin su autorización que, posteriormente, archivó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria. La técnica y otras tres personas accedieron el 13 de diciembre de 2012 a la finca para realizar una inspección urbanística de las obras que se estaban realizado en su interior y que finalizó en un informe que fue remitido cuatro días después al Ayuntamiento de Garray. Ahora, el Juzgado Contencioso Administrativo ha resuelto la impugnación presentada por Maricharlar y Sáenz de Tejada contra  lo acordado en el decreto de 16 de enero de 2013 que proponía la restauración de la legalidad y respalda las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de Garray que reclamó la solicitud de la licencia de obras.

Además, en los fundamentos de derecho de la sentencia ahora dictada, a la que ha tenido acceso DIARIO DE SORIA / EL MUNDO y contra la que cabe recurso, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, Carlos Sánchez,  señala que los funcionarios que entraron en la finca de ‘El Garrejo’ «estaban perfectamente habilitados para aceceder y proceder a llevar a cabo el levantamiento del acta previa la comprobación de las obras que se estaban llevando a cabo». El titular del mencionado órgano judicial indica también que «de la documentación aportada por la parte demandada se desprende con toda claridad que la finca no constituye domicilio, es más, dado el estado en el que se encontraba, no podía constituir en ese momento el domicilio de Álvaro, que no acredita en ningún momento que la finca constituya su domicilio. Es más en escritura que aporta con la demanda otorgada el día 10 de diciembre de 2012 ante un notario de Soria indica como domicilio una calle de Pamplona».

En este sentido, abunda el juez  que «las fotografías aportadas en dicha acta notarial acreditan que difícilmente podía vulnerarse la intimidad en el domicilio pues la construcción carece del mínimo equipamiento para poder ser considerado como tal».

tracking