Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Cuatro empresas sorianas reciben 10,4 millones en créditos para empleo

Carbures, Molinero, Maderas Sotillos e Imeguisa crearán 27 puestos

Camiones de Molinero cargando en los muelles en una imagen de archivo. / VALENTÍN GUISANDE-

Camiones de Molinero cargando en los muelles en una imagen de archivo. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuatro empresas sorianas recibirán 10,4 millones de euros en préstamos para actividades vinculadas con la investigación y el desarrollo  y la creación de empleo. En total, la medida aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta permitirá crear al menos 27 puestos de trabajo, aunque en algunos casos las compañías beneficiarias confían en incrementar la cifra.

Concretamente los préstamos irán a parar a Carbures, en El Burgo de Osma (siete millones de euros); Molinero Logística en Ólvega (2.606.888,42 euros); Maderas Sotillos, en Cabrejas del Pinar (455.000 euros); e Imeguisa-Conrack, en San Esteban de Gormaz (344.000 euros). Según los datos barajados por la Junta, este apoyo permitirá además consolidar 392 puestos de trabajo en total.

El Ejecutivo Autonómico aprobó en total 27 expedientes de préstamos reembolsables en régimen de concurrencia competitiva destinados a financiar, a través de préstamos, proyectos que se caracterizan por ser innovadores y por contar con actuaciones de I+D+i. Se trata de fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones.

De esta forma, la provincia de Soria se lleva el 21,5% del total puesto en marcha a través de esta medida, resultando así una de las zonas más beneficiadas. Según señalaron varios de los empresarios solicitantes, se trata de una medida muy positiva sobre todo después de que se redujesen las partidas de las Ayudas a la Reindustrialización.

En el caso de Carbures, se reciben siete millones de euros para un proyecto valorado en diez millones de euros. Supone la creación de 15 empleos en El Burgo de Osma y la consolidación de otros 93 puestos de trabajo dentro del grupo.

El proyecto de Carbures es la apertura de una línea de alta tecnología que permitirá la creación de piezas de fibra de carbono para la automoción en serie, mejorando así la eficiencia de las creadas hasta ahora. Para ello se trabaja en una patente propia que probablemente entre en marcha este verano y que reduciría el tiempo y el coste respecto al método actual, donde cada elemento se hace a mano y de forma prácticamente artesanal a pesar del uso de materiales tecnológicos y maquinaria innovadora.

Molinero Logística, empresa ubicada en Ólvega, dispondrá de un crédito de 2.606.888,42 euros dentro de un proyecto global que supondrá «nueve millones de euros», según confirmó el responsable de la empresa, Javier Jiménez. Permitirá mantener 215 empleos y crear otros 10 gracias a una apuesta ‘verde’.

El proyecto consiste en la «modernización de los equipos de frío, que consumen mucho carburante». La idea es pasar del motor de gasóleo al eléctrico con la creación de un aparcamiento en el que los vehículos, durante el fin de semana, puedan conectarse para recargar los equipos. Los clientes, «con el tema de las emisiones de dióxido de carbono, es algo que nos vienen demandando».

Maderas Sotillos, la empresa radicada en Cabrejas del Pinar, obtuvo un crédito de 455.000 euros para acometer un proyecto cuantificado en 650.000 euros. Según los datos barajados por la Junta de Castilla y León, esta inversión  permitirá mantener 18 empleos y supondrá la creación de al menos uno más.

Según confirmaron desde la propiedad de la empresa, el proyecto que se pretende acometer es la «adquisición de maquinaria» moderna para «incrementar la producción» en la planta pinariega. La idea es llegar «a doblar» el volumen que actualmente se produce desde el polígono de Cabrejas, por lo que se consideró una noticia «muy buena» para el crecimiento y la consolidación de la compañía.

 Imeguisa-Conrack, empresa que cuenta con un centro de producción en San Esteban de Gormaz, dispondrá de un crédito de 344.000 euros para acometer un proyecto de 512.155 euros. Según los datos barajados por la Junta se mantendrán 66 empleos y se creará uno nuevo, aunque fuentes de la empresa confirmaron ayer que se espera que sean al menos «dos o tres» y el deseo es que puedan ser «hasta cinco».

En este caso, el proyecto es una apuesta por la I+d. La compañía fabrica embalajes y para el transporte y acondicionamiento de piezas del sector de la automoción. Según confirmaron responsables de la planta, «por la demanda y la competitividad necesitamos un centro propio de investigación y desarrollo» que contará con «gente cualificada», concretamente ingenieros.

De esta forma se tratará de «una ampliación para crear este centro de desarrollo e investigación de nuevos materiales» y «la única forma de tener ensayos técnicos propios». Gracias a ello se podrá ir «un pasito por delante» en la competencia con «países ‘low-cost’». Con otras ayudas -ministeriales-, en los últimos tres años Imeguisa-Conrack ha sumado 13 empleos.

tracking