Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Fomento invierte 630.000 euros en vigilar el mantenimiento de la A-2

El Estado invierte más de 360 millones en la zona soriana desde 2007

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T. C. / Soria
Soria

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El mantenimiento de la autovía A-2 supone una de las principales inversiones del Estado en materia de carreteras para la provincia de Soria. En 2007, el Ministerio de Fomento inyectó 350 millones de euros para mejorar el tramo entre los límites provinciales de Soria con Guadalajara  y la localidad Zaragozana de Calatayud, englobando todo el tramo soriano. En 2010 se sacó a concurso su conservación por importe de 14 millones de euros. Ahora, el Estado acaba de contratar a una nueva empresa para que vigile que los trabajos se adecuan a los proyectos.

La empresa GTT Ingeniería y Tratamientos del Agua dispondrá de un monto de 629.259,34 euros para la «inspección del contrato de concesión de obras públicas para la conservación y explotación» de la A-2 en todo el tramo soriano hasta Calatayud. Se había sacado a licitación por algo menos de un millón de euros.

De esta forma se contrata una especie de ‘vigilancia’ sobre las cuantiosas obras de mantenimiento obras, toda vez que el Estado ha invertido más de 360 millones de euros en este tramo en menos de una década. De hecho, se actuó para mejorar parte del trazado dentro de un programa para modernizar y hacer más seguras las autovías de nueva generación. Cabe recordar que la A-2 es la principal vía de comunicación de Soria con Madrid.

Con este reciente contrato se pretenden evitar deficiencias en la conservación de este tramo. Entre otras funciones, según el pliego de condiciones del Ministerio de Fomento, se vigilará cualquier retraso en la ejecución de las obras y se propondrá la incoación de expedientes sancionadores si se detecta algún incumplimiento par parte de la concesionaria.

Además, en caso de emergencia servirá para supervisar las medidas necesarias para proteger las obras ya ejecutadas o para evitar daños a terceros. También se encargará del acta de comprobación de las obras y de la puesta en marcha. Otra de las cuestiones que engloba el contrato recién firmado es supervisar la calidad de la vía en servicio mientras se acometan obras. Así, comprobará aspectos como la iluminación, señalización o el balizamiento para evitar cualquier tipo de peligro para el tráfico rodado en una vía especialmente transitada. De hecho, la A-2 soriana es punto obligado de paso entre las dos mayores ciudades de España, Madrid y Barcelona.

Otras de las cuestiones que se pretenden asegurar con esta contratación es la supervisión del Plan de Aseguramiento de la Calidad. Asimismo, para controlar el dinero público, la empresa deberá comprobar «el porcentaje de la inversión de las obras» que ya estén acabadas «para su aplicación en la determinación de la tarifa a aplicar para el cálculo del canon» a la empresa concesionaria de la conservación «y para el reajuste de la garantía definitiva».

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