Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

El reparto de agua con cisternas por sequía cae a sus mínimos históricos

Sólo se reparten 9.000 litros a la base náutica, el resto son averías

Cisterna de agua potable por las carreteras sorianas. / VALENTÍN GUISANDE-

Cisterna de agua potable por las carreteras sorianas. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las cifras de abastecimiento de agua con las cisternas de la Diputación va camino de marcar un mínimo histórico, sobre todo en el capítulo de intervenciones por falta de reservas. Desde que comenzó el año y hasta el viernes se habían servido sólo 9.000 litros por este concepto y no eran a una población, sino a la base náutica del Calar. Como ejemplo, en 2013 se superasen holgadamente estas cifras... el mismo día 1 de enero.

En total, en lo que va de año se han servido 240.000 litros de agua mediante cisternas. De ellos, 229.000 litros se corresponden con averías de las redes y poco tienen que ver con la sequía. Es el caso de  Torrevicente (tres descargas en enero), Recuerda (en marzo), Quintanilla de Tres Barrios (dos descargas entre marzo y abril) o Alpanseque (dos descargas en abril y mayo).

Otros 10.000 litros sirvieron para paliar problemas de calidad del agua en abril en Torlengua y La Miñosa. Y por falta propiamente dicha sólo la base naútica antes mencionada aparece en las estadísticas provinciales.

El año pasado este servicio  transportó 2.871.000 litros aun siendo un año ‘tranquilo’ comparado con las sequías de principios de la década, que llegaron a multiplicar por seis estas cifras. No obstante, en este 2014 (y a falta del mes de mayor demanda, agosto) sólo se ha despachado un 8,6% del total del año anterior y las reservas hídricas son abundantes.

En la lista, es notable la ausencia de las tres localidades que en los últimos años más han requerido este servicio de la Diputación: Almajano, San Pedro Manrique y Molinos de Duero, que este año y hasta la fecha han sido perfectamente autosificientes.

Además, en los tres puntos se han tomado medidas de cara a los años menos favorables. Así, la Diputación intervino en las redes de Almajano e incluso adquirió un nuevo robot para localizar las fugas en la red, causa de que buena parte del agua se perdiese.

En Molinos de Duero se apostó por una potabilizadora que permitiese aprovechar el agua del río que da ‘apellido’ al pueblo. Por último, Sabn Pedro Manrique tiene contemplada una presa específica para su abastecimiento en los planes de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Además de que este año la sequía no lastra un servicio báscio como es el de agua corriente en los ayuntamientos de la provincia, tampoco pesa sobre las arcas municipales. Por el momento, las tasas generadas por el servicio son de 772,90 euros sumando todas las intervenciones, lejos de los 16.795,35 euros con los que hubo que compensar a Diputación en 2013.

tracking