Heraldo-Diario de Soria

SAN ESTEBAN

Una modificación urbanística de San Esteban llega al Contencioso

Una vecina acusa al Ayuntamiento de aprobarla «en fraude de Ley» y «abuso de poder»

Exterior de la casa consistorial de San Esteban.-VALENTÍN GUISANDE

Exterior de la casa consistorial de San Esteban.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Una vecina de San Esteban llevado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Soria al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz tras presentar un recurso por desestimar sus alegaciones a la aprobación de una modificación urbanística. Concretamente señala que se aprobó «inicialmente en fraude de ley y manifiesto abuso de poder». Por ello solicita «la nulidad» de la medida adoptada.

Durante la jornada de ayer DIARIO DE SORIA / EL MUNDO intentó ponerse en contacto con el alcalde, Millán Miguel, si bien no fue posible. No obstante la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pilar Delgado, si entró a desgranar el largo proceso seguido y que por el momento ya ha supuesto «6.500 euros en costas al Ayuntamiento» y un primer revés judicial.

La urbanización La Vega, considerada como ciudad jardín, se venía rigiendo por la normativa de 1995 en la que se prohibía adosar construcciones a las medianeras, dejando una ocupación del 25% del terreno y una edificabilidad máxima de 0,5 metros cuadrados por cada metro cuadrado de terreno. Sin embargo en 2010 la vecina que ahora presenta el recurso «denunció la edificación de un casillo adosado a la medianera» propiedad a la sazón «de la concejala de Urbanismo», María Rivero Crespo.

Según Delgado «el Ayuntamiento no solicitó que se tirase, por lo que la denunciante fue al Contencioso y hubo una sentencia firme para que se tirase». A raíz de esta sentencia se «‘medio tiró’ el casillo».  Posteriormente «el Ayuntamiento hizo una modificación urbanística sólo para la ciudad Jardín de la urbanización La Vega, aunque hay otras zonas del pueblo con esta tipología», señaló Delgado.

El cambio normativo permite «adosar a los medianeros construcciones con un 10% de la superficie de la parcela». Durante el plazo de exposición pública la denunciante «alegó, porque se volvía a permitir que el casillo se vuelva a construir cuando hay una sentencia que exigió su demolición».

No obstante, Delgado explicó que «se desestimó la alegación. La denunciante cree que la modificación de la normativa se realiza en fraude de ley porque violenta la sentencia». Mientras tanto la Modificación Puntual número 26 de las Normas Urbanísticas se elevó a definitiva. La denunciante decidió recurrir al Contencioso.

La portavoz socialista explico que ahora «se implica a todos los vecinos de La Vega, que pueden personarse en la causa». Su grupo municipal votó  en contra al considerar que la medida permitiría «‘bunkerizar’ la zona, pudiendo adosar a las medianeras construcciones de tres metros de altura». Además sólo se permiten aquellas adosadas a las medianeras, por lo que no se aprueban casillos que no ‘toquen’ los límites de la parcela.

Según Delgado «desde el Equipo de Gobierno la justificación que nos dan es que hay muchos casillos ilegales y así se legaliza la situación. Pero eso es premiar al ilegal, a quien ha hecho las cosas mal». A ello se suma una posible complicación futura. «Si yo ahora voy a pedir licencia para construir un casillo adosado a la medianera me la tienen que dar, porque la modificación tiene la aprobación. Si luego en el Juzgado gana esta señora el Ayuntamiento tendría que obligar a tirar estas construcciones y pagar el derribo», concluyó.

tracking