Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

660.000 euros para prevenir incendios en Pinares

Contratarán dos retenes para trabajos silvícolas y lucha contra el fuego

Las intervenciones se centran en la comarca de Pinares y la zona del Cañón.-VALENTÍN GUISANDE

Las intervenciones se centran en la comarca de Pinares y la zona del Cañón.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación dos contratos para la prevención y la lucha contra los incendios en la provincia. La inversión prevista es de 656.565,48 euros y se verán beneficiadas 258,91 hectáreas, ubicadas principalmente en la comarca de Pinares pero también en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

El primer bloque beneficiará a 191 hectáreas y está valorado en casi 464.000 euros. Los trabajos se realizarán en los términos municipales de Muriel Viejo, Abejar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Calatañazor, Muriel de la Fuente y la propia capital, englobando montes tan emblemáticos como Pinar Grande, Valonsadero o La Fuentona.

Los trabajos consistirán en clareos, podas, nuevos vallados, recogida de alambradas, desbroce de cunetas, limpieza de pasos de agua y limpieza de zonas recreativas, todo ello con el objetivo de mantener los montes en las mejores condiciones posibles para evitar incendios. Además de esta inversión en labores preventivas, el personal también deberá estar disponible a modo de retén en caso de que se detecte el fuego. En la temporada de riesgo alto de incendios la disponibilidad debe ser total.

Los trabajos se realizarán en períodos de cinco meses durante 2015 y 2016. Cada una de las parcelas seleccionadas cuenta con su propia descripción de los trabajaos necesarios en la memoria.

En el segundo caso se trata de un paquete de casi 193.000 euros para intervenir en 68 hectáreas. Los términos municipales beneficiados son los de Casarejos, San Leonardo, Santa María de las Hoyas, Talveila, Ucero, Nafría, Herrera, Vadillo y Cabrejas del Pinar. A los trabajos contemplados en el anterior pliego se suman labores de limpieza en el área del Cañón del Río Lobos, así como trabajos de plantación en aquellas zonas de repoblación que no han alcanzado la densidad deseada. También se adecuará el área recreativa de Navacastellanos (Casarejos) para que cumpla la normativa de incendios.

tracking