Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Tope de 50 kilos al día para los recolectores comerciales

La producción otoñal marca cifras históricas con más de 100 kilos de boletus por hectárea

Dos hombres ante un cargamento de níscalos en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Dos hombres ante un cargamento de níscalos en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La normativa micológica continúa evolucionando en busca de evitar que quede comprometida la sostenibilidad de los montes. Ayer se reunió la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (Ugam) y ya hay novedades para este año. En la cita se acordó establecer una limitación a la recolección comercial de 50 kilogramos por persona y día con el fin de evitar abusos y sobre explotación de los montes.

En la pasada campaña otoñal de 2014 ya se dieron algunos pasos para evitar una presión excesiva. Por ejemplo desapareció el permiso de recolector comercial foráneo, de forma que se primaba tanto a los ‘profesionales’ sorianos como a los recolectores recreativos, que no obstante tenían un límite de cinco kilos por persona y día para evitar que bajo este permiso se ‘camuflasen’ comerciales. De hecho se produjo más de una denuncia por exceder los límites fijados.

Además, durante la reunión de la Ugam, también se acordó financiación para esta próxima campaña, después de más de una década de trabajo en materia de regulación micológica. El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa comunicó a los presentes que se reinvertirá la totalidad de la recaudación en montes propios de la Junta de Castilla y León para la mejora del sistema Micocyl. Por su parte, la Vicepresidenta de la Diputación de Soria, Ascensión Pérez Gómez, corroboró el apoyo al proyecto Micocyl en 2015 con una subvención de 13.000 euros que contribuirá a la cofinanciación de los costes provinciales.

La cita también permitió corroborar las magníficas percepciones en cuanto a productividad que dejaron los meses de octubre y noviembre entre los recolectores. De hecho, desde que hay datos se puede hablar de máximo histórico. La campaña otoñal 2014 registró el mejor dato de productividad en los montes de Soria de los últimos 20 años, con más de 103 kilogramos por hectárea de migueles (Boletus del grupo edulis) en la zona de Pinares y 80 kilogramos por hectárea de níscalos (Lactarius grupo deliciosus) en Pinares Llanos de Almazán, llegándose a multiplicar por cifras muy elevadas las productividades de los años más ‘flojos’. Las precipitaciones abundantes, la humedad del suelo y las temperaturas suaves permitieron fructificaciones espectaculares que superaron los registros con holgura.

tracking