Heraldo-Diario de Soria

COMERCIO RURAL

Aparicio asegura que el comercio rural es solo ya "testimonial"

Publicado por
Nuria Fernández/ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

«El comercio rural en Soria es ya  testimonial» y en los próximos 20 años se avecinan profundos cambios que modificarán del todo su estructura, aseguró ayer el presidente de FOES y de la Federación de Comerciantes de Soria (Fecsoria), Santiago Aparicio, quien aseguró que en la actualidad estos pequeños comercios «son inviables» y «lo único que hacen es subsistir».

En una década, la provincia ha perdido 479 comercios, de los que 354 se encontraban en el medio rural. Para Aparicio, el mercado tradicional como se ha entendido siempre: tiendas pequeñas dedicadas a ventas especializadas de productos,  se ha perdido y con la evolución futura tenderá a cambiar más. «No creo que el comercio tradicional vaya a desaparecer, se va a reestructurar de una manera muy importante, pero en el mundo rural no lo veo», dijo Aparicio. Las cifras revelan que la situación ha sido más complicada en los pueblos que en la capital. Por cada cierre en la ciudad se han clausurado tres negocios en los pueblos.

Uno de los principales problemas es la despoblación que sufre  el medio rural. «O se cambia y se potencia la vida de los  pueblos o poco podemos hacer por el pequeño comercio», explicó el presidente de la federación de comerciantes sorianos, que coincide en su radiografía con el principal problema al que se enfrentan los comerciantes de los pueblos. La constante sangría de población en las cabeceras de comarca y en los pequeños pueblos ha mermado las posibilidades para las pequeñas tiendas.

tracking