Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA

Felipe Utrilla: «La mirada está fija en generar empleo y fomentar el turismo»

El pasado de la villa sostiene parte de la economía gracias al turismo, pero desde la Alcaldía también se mira al futuro a través del nuevo polígono industrial con la esperanza de que ayude a fijar población

Felipe Utrilla.-VALENTÍN GUISANDE

Felipe Utrilla.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Felipe Utrilla apura un mandato en el que la historia de Medinaceli, traducida en turismo, ha ayudado a contener la crisis y a convertir la villa en puerta de entrada a Soria. Pero además de al pasado, también se mira al futuro con la conexión con Soria por autovía a punto a concluirse y el polígono industrial avanzando para permitir su uso empresarial y logístico en un nudo de comunicaciones muy «‘goloso’».

Pregunta.-¿Cómo ha vivido Medinaceli esta legislatura de crisis?

Respuesta.-La crisis ha sido generalizada y en los municipios se ha notado muchísimo porque han faltado todas las ayudas de las administraciones. Ha sido una época en la que hemos tenido que apretar el cinturón todos, pero en Medinaceli, con un poco más de humildad, hemos seguido haciendo grandes inversiones con más sacrificio y una mirada fija en el futuro para generar empleo y fomentar el turismo.

P.-Ese potencial turístico de Medinaceli ¿ayuda a mitigar la crisis?

R.-Los datos de turismo son muy satisfactorios. En Medinaceli hemos estado publicitando y promocionando el pueblo. Jugamos con un importante conjunto histórico, afortunadamente es bonito el pueblo, pertenecemos a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España y todo esto ayuda. Aunque el consumo haya podido mermar un poco las visitas han sido muy progresivas aumentando.

P.-¿Cómo va la creación del  polígono industrial?

R.- Llevamos trabajando dos legislaturas en el polígono industrial. Medinaceli tiene el turismo pero vemos necesario disponer de terreno industrial. Por la crisis quizás no trabajemos con la ‘prisa’ de una época de bonanza, pero seguimos trabajando e invirtiendo. Como ahora está levantando, tenemos expectativas de futuro de concluir las obras para que se puedan implantar las empresas.

P.- Por ubicación ¿se piensa tanto en industria como en logística?

R.- Medinaceli es un punto kilométrico muy ‘goloso’. Estamos en un nudo de comunicación de la A-15 con el norte y la A-2. Como punto de logística creo que es estupendo. Puede ser comercial. Por supuesto no descartamos que se pueda implantar otro tipo de industria, pero quizá el más viable sea de logística.

P.-¿Qué puede traer a Medinaceli la conclusión de la A-15 desde Soria?

R.- Creo que hay que pensar siempre en positivo. Al haber una mejor vía de comunicación creo que pasarán más vehículos y el porcentaje que entre a Medinaceli será superior. Esas son las expectativas. Estamos en un sitio clave y creo que puede ser una confluencia de trayectorias muy importante.

P.- Vista la despoblación de la zona sur ¿hace falta algo más que infraestructuras?

R.- Toda la provincia y la zona limítrofe con la zona sur, tanto Guadalajara como Teruel, sabemos que son zonas despobladas. Es un reto, luchar por corregirlo. Se está intentando a niveles institucionales hacer los ITIs, zonas que sujeten este problema. Si nos quedamos quietos no conseguimos nada, tenemos que trabajar. Una manera es hacer inversiones, facilitar a las empresas que se quieran instalar, intentar generar y mantener los puestos de trabajo... Por lo menos mantenerlos y con la esperanza de aumentar la población, de fijarla. Actualmente es bastante complicado.

P.-¿Qué proyectos tiene Medinaceli en el horizonte?

R.- Tenemos el polígono y vamos avanzando despacio. Sin endeudar al Ayuntamiento lo vamos sacando adelante y por supuesto queda mucho por hacer. Estamos haciendo otra fase que cuando finalice nos permitirá ofertarlo de una manera más directa o bien a empresas de logística o a otro tipo de industria. Vamos a continuar trabajando en él porque es una de las bases para mantener la población e intentar fijarla.

Tenemos el edificio municipal, que al estar en época de crisis no va tan adelantado como quisiéramos. En teoría debería estar terminado para el mes que viene y sin embargo llevamos casi un año y medio de retraso.

Eso en cuanto a infraestructuras, pero por supuesto sin descuidar lo que es el conjunto histórico. Hemos solicitado el 1,5% Cultural a ver si podemos consolidar las murallas para que no se sigan derrumbando y evitar peligros.

Seguimos manteniendo el palacio. Ha estado 400 años cerrado. Hemos conseguido abrirlo al público y dándole una utilidad. Aparte de las exposiciones de DeArte tenemos un Aula Romana. Ayer (por el viernes) hicimos un acuerdo con el Museo Numantino para reforzarla y traer piezas que han salido en las excavaciones de Medinaceli. Se trata de dar todo lo posible al público. Son los temas fundamentales, seguir fomentando el turismo y el polígono industrial para sujetar y mantener la despoblación.

P.- Más allá de infraestructuras, Medinaceli destaca por ser un punto de atracción para muchos artistas, galeristas, turistas culturales...

R.- Quizá por las características del pueblo -dicen que inspira- ha sido siempre un tema que la gente emprendedora, que ama el arte, siempre lo ha trabajado. Ha habido siempre muchos pintores y galerías de arte y se sigue trabajando. Aparte de ciertas galerías está la Fundación DeArte y se quiera o no todo es atraer gente, fomentar el arte y al fin y al cabo es un negocio, un atractivo más.

P.- La llegada de la Fundación DeArte y su presencia en Madrid ¿se está dejando notar en Medinaceli en el plano turístico?

R.- Sí. Todo lo que es publicitar, promocionar es bueno. Hay que tener una variedad de elementos para atraer a la gente. Contamos también con una distancia de hora y media, la gente llega al pueblo. El turismo de Madrid, una vez que le ofreces una variedad de productos como el arte, el conjunto histórico, la gastronomía y los servicios, acaba viniendo atraído.

P.- Cambiando de tercio ¿cómo se lleva que la celebración del Toro Jubilo esté dando tantas ‘complicaciones’ en los últimos años?

R.- Hay que pensar que el Toro Jubilo es una tradición. Hemos tenido problemas en su momento, cuando lo teníamos ‘clandestino’, de una manera que no cumplía con normas. Eso sí, generaba problemas. En 2002 ó 2003 se decidió el quitarnos todos estos problemas de ilegalidades y denuncias. Es una tradición que el pueblo lo vive, se llena de emoción, pertenece al pueblo y el pueblo lo quiere hacer. Mientras no incumplamos nada, la gente seguirá haciéndolo.

¿Problemas? Cómo no. A todo el mundo no le gusta todo lo que hacemos todos. Creo que algunas cosas son una falta de respeto por parte de algunos. Este año ha quedado plasmado que los vecinos de Medinaceli se han comportado perfectamente tanto con los manifestantes como con el animal. Es un trabajo que se le hace siempre y tradicionalmente y por supuesto al animal no se le perjudica.

Los detractores intentan afianzarse y no entiendo por qué. Cuando hablo con otros pueblos que también hacen toros embolados, y varios al año, me pregunto que no sé por qué a nos han cogido ojeriza y vienen a por nosotros.

El toro no es una cosa municipal, el Ayuntamiento ayuda. Es una cosa del pueblo y que los vecinos quieren mantener. Mientras ellos quieran y cumplamos toda la normativa, que por eso vela el Ayuntamiento para evitar las responsabilidades, el Toro Jubilo lo continuaremos haciendo.

P.- ¿Cómo se puede convencer o dialogar con los animalistas?

R.- Ellos tienen su ideología y es respetable. Y es ahí donde queremos decir que si nosotros cumplimos todos los requisitos, cumplimos todo lo que está regulado ¿por qué ellos no hacen lo mismo y no respetan? Al fin y al cabo es el sentir de un pueblo y creo que no hay derecho a que un grupo de señores no respeten. Se cumplen todas las regulaciones para evitar el daño al animal, para que el maltrato del que hablan no sea efectivo.

P.- Por último, la pregunta obligada en estas fechas ¿Vuelve a optar a la Alcaldía?

R.- Estamos trabajando todavía y no hemos cerrado. En todos los sitios es difícil. Hay gente que quiere seguir y otra que no. En un principio, aunque no está cerrado, seguramente sí. Pero no está cerrado, habrá que esperar a las conversaciones con los compañeros para ver como se cierran las listas.

tracking