Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

La cancelación de la deuda prospera sólo con votos del PP

El PSOE apunta que hay otras prioridades sociales y la PPSO apuesta por un término medio

El Pleno de la Diputación vota la inscripción del Consorcio de Basuras para el Ayuntamiento de Soria.-VALENTÍN GUISANDE

El Pleno de la Diputación vota la inscripción del Consorcio de Basuras para el Ayuntamiento de Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación dio ayer luz verde a la supresión de la deuda de la institución pero el PP tuvo que tirar de su mayoría para sacarla adelante. Para el PSOE, aun siendo positivo, hay necesidades más acuciantes en las que invertir teniendo en cuenta que la deuda no es excesivamente grave y se podría ir pagando año a año. Para la PPSO, ubicada entre ambas posturas, es positivo amortizar parte, pero no todo lo adeudado.

No obstante, los 13 votos de Equipo de Gobierno (estaba ausente el diputado Millán Miguel) fueron suficientes para aprobar la modificación presupuestaria de 6.565.000 euros que deja a la Diputación de Soria, junto a la de La Coruña, en la vanguardia de la cancelación de la deuda.

El portavoz de la PPSO, José Antonio de Miguel, explicó que su abstención se debía a que a su juicio se debería haber amortizado sólo la parte equivalente al superávit del anterior ejercicio presupuestario, sin mermar en tanta cuantía el remanente. «Muchas partidas se ha descontado de ese remanente y, antes de esta modificación, quedan 6.999.439 euros». Tras la operación, la cifra no llega por poco a los 435.000 euros, lo que a su juicio limita en parte el margen de maniobra de la institución.

Por su parte el portavoz del Grupo Socialista en materia económica, Luis Rey, recalcó que la decisión «no tiene mucho sentido ahora cuando todavía quedan muchos temas en los que ayudar». En sus palabras «nos hubiese gustado que ese dinero se hubiese mantenido en la hucha para una actuación de emergencia o de no emergencia».

Tras una mención a la responsabilidad del PSOE durante el proceso de Puertas Norma, cuando -según Rey- el grupo se mostró leal a la Diputación y guardó silencio en muchos aspectos; y tras la airada réplica del presidente de la institución, Antonio Pardo, por lo que consideró «tirar la piedra y esconder la mano» con las «amenazas», el responsable de la institución defendió la cancelación de la deuda. A su juicio «no es ningún experimento» puesto que en El Burgo de Osma el Ayuntamiento que preside hizo lo mismo «hace tres años» y el resultado es satisfactorio.

Pardo también destacó que el ahorro de nueve millones de euros de las residencias desde 2010 permitió dar el paso. Por último apuntó que al remanente de 2015 se sumará la salida paulatina de la inversión en Norma («más pronto que tarde» se recuperarán los 2,7 millones de euros) y la facilidad de crédito para la Diputación para garantizar inversiones futuras.

tracking