Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

El PSOE de Almazán denuncia obras que ‘embalsan’ la ribera

Cedazo reclama a De Miguel que escuche a los técnicos ambientales

Agua embalsada en la ribera del Duero a su paso por Almazán.-JESÚS CEDAZO

Agua embalsada en la ribera del Duero a su paso por Almazán.-JESÚS CEDAZO

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal socialista y candidato a la Alcaldía de Almazán, Jesús Cedazo, denunció ayer que se acometieron obras en la ribera del Duero a su paso por la localidad que han generado balsas de agua, taponando los aliviaderos naturales en caso de crecida. En este caso apunta que el alcalde, José Antonio de Miguel, no tuvo en cuenta las recomendaciones técnicas para actuar.

Según apuntó el edil del PSOE a través de un comunicado, «en el río el aporte de caudal hídrico obviamente no es homogéneo, mas allá de las posibles responsabilidades que pudiera tener Confederación (Hidrográfica del Duero), lo que es más que evidente es que el señor de Miguel ha actuado al margen de las recomendaciones técnicas medioambientales, se han realizados aporte de tierra a un espacio que forma parte del cauce y  que forma parte de la Red natura 2000. Este espacio considerado legalmente cauce se ha allanado eliminando los canales de avenidas naturales que daban salida a los aportes hídricos  procedentes de las crecidas del río. Que no son más que  franjas más o menos amplias capaces de amortiguar de manera natural esas oscilaciones», aseveró.

A juicio de Cedazo, a la sazón ingeniero forestal, «ahora y después de rellenar esa zona con más 20 camiones de tierra de naturaleza más arcillosa, hemos convertido los canales de avenidas de esta zona del Duero, declarada Lugar de Interes Comunitario, en una charca» en la cual ‘brotan’ algunos árboles encharcados tras las crecidas.

Siempre en sus palabras «no es la primera vez que se actúa en esta línea desoyendo las recomendaciones técnicas y con las evidentes consecuencias para Almazán. Hace pocos meses en el mismo lugar el Ayuntamiento no cumplió con los requerimientos del Servicio de Medioambiente  en lo referido a la protección de la vegetación de ribera autóctona» y «en otro espacio aguas abajo y próxima a la Edar el señor de Miguel actuaba por su cuenta y riesgo, con lo que suponemos estará en proceso la consecuente denuncia por la administración competente, con las más que probables sanciones económicas que pagaremos todos los vecinos como ya ha ocurrido antes».

Por ello, desde el PSOE «se exige que más allá de las responsabilidades que pudiera tener en esta actuación, se restaure esta chapuza ambiental   presupuestada en 50.000 euros, y  que el señor De Miguel tenga  en consideración a los profesionales ambientales».

tracking