Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Tres de los cuatrio acusados de tomar la Diputación tenían permiso para acceder

Dos de los agentes de seguridad lesionados renuncian a las compensaciones

Ildefonso Núñez presta declaración en la mañana de ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Ildefonso Núñez presta declaración en la mañana de ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Tres de los cuatro acusados de entrar por la fuerza a la Diputación el 14 de diciembre de 2012, para asistir al Pleno en el que se debatían los pliegos de externalización de las residencias, estaban autorizados por la Presidencia para acceder al palacio provincial. Así se puso de manifiesto durante la primera sesión del juicio en el que se dirimirá si estas tres personas -Ildefonso Núñez, Zulema de Leonardo y Vicente de Vicente- junto a Nicasio Martínez cometieron un delito de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad, tres faltas de injurias y amenazas y cuatro faltas de lesiones sobre los tres guardas y un policía nacional que se encontraban en el lugar.

En la sesión celebrada ayer testificaron tanto los cuatro acusados como los cuatro denunciantes. Por orden cronológico, el primero en declarar fue Nicasio Martínez. A preguntas de la acusación particular y del Ministerio Fiscal aseveró que «el fin» de la entrada en la institución fue «asistir al Pleno que se celebraba» considerando que «son públicos». Por otro lado señaló que «en ningún caso» amenazó o insultó a los guardas de seguridad. Respecto al tumulto en el que se produjeron las lesiones, «lo que hicimos fue ademán de entrar empujando» tras sumarse al grito de «¡todos o ninguno!». Posteriormente salió del edificio por el acceso del aparcamiento saltando la tapia. «Se me cayó la boina y un policía nacional me la recogió y me dijo ‘tenga cuidado, que se va a hacer daño’».

Por su parte, Núñez confirmó que uno de los guardias de seguridad «se dirigió a mi para decirnos que los miembros del Comité de empresa estábamos autorizados», hecho que posteriormente confirmaron todos los declarantes y que atañe también a De Leonardo y De Vicente. En lo tocante a los supuestos insultos, «lo único que comenté fue pedir la dimisión del señor Pardo». Respecto a las agresiones, reconoció haberse apoyado en uno de los afectados pero insistió en que fue por la presión de las personas que intentaban acceder.

Por otro lado, De Leonardo insistió en que estaba en la lista de personas autorizadas para acceder. Asimismo recalcó que en el momento de producirse el tumulto estaba terminando de atender a la prensa y negó que golpease a nadie. De Vicente también recordó como un guarda le dijo «‘entra, que tienes autorización’». A preguntas de la defensa, indicó que en el momento de producirse las lesiones «yo no estaba allí» y que «en ningún momento dieron alguna orden que desobedeciera».

Respecto a los demandantes, C. S.P. recordó que «tenían derecho de entrar los que tenían derecho de entrar. Luego salieron y volvieron a entrar con los empujones». En sus palabras, los acusados «cuando se acercó la hora del Pleno bajaron a incitar» a la autoridad.

El siguiente en declarar fue el guarda H.F.V., quien reiteró que los tres acusados del Comité «pudieron entrar libremente» pero «salieron con el propósito, creo, de alterar a la gente». Asimismo señaló a Martínez como «uno de los que más alteró la situación con gritos de ‘asesinos’, ‘mercenarios’». En este caso también renunció a la compensación porque «no puedo identificar quién me daba los golpes».

El tercer guarda, J.J.S.G., también señaló a Martínez como autor de los gritos de «‘asesinos, matones, hay que contratar a otros para que vengan a por ellos’. Fue el primero que incitó». Asimismo «me dio golpes en la espalda», agravando la dolencia previa de una hernia. «Doblé las piernas por el dolor y perdí los zapatos», detalló. Estuvo casi 11 meses de baja laboral por los problemas de espalda, según se citó en el juicio de ayer. Respecto a la lista de personas autorizadas a entrar, a preguntas de la defensa apuntó que «nos la dio Presidencia».

tracking