Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA

«Es necesaria la autosuficiencia económica del Ayuntamiento»

Alonso afronta la tercera legislatura consecutiva respaldado por una holgada mayoría. La independencia económica del Ayuntamiento es una de sus metas.

Jesús Manuel Alonso.-VALENTÍN GUISANDE

Jesús Manuel Alonso.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Jesús Manuel Alonso afronta un tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Ágreda, consolidando al municipio como uno bastión socialista. No tiene sueldo, pero sí una agenda repleta de proyectos para los próximos cuatro años.

Pregunta.-¿Con qué proyectos arranca este mandato?

Respuesta.-En estos momentos lo más inminente que tenemos en marcha es la conclusión del Círculo Cultural Recreativo. Es una obra que en su primera fase se concluirá este verano. Va a suponer la puesta a disposición fundamentalmente de los jóvenes de un centro totalmente equipado, donde van a poder desarrollar actividades formativas, lúdicas y recreativas. También vamos a poder contar con este edificio para que dispongan las asociaciones restantes.

Es un edificio que fue emblemático, histórico en la historia de Ágreda y de su comarca. Los jóvenes van a tener un sitio en el que poder estar, para intentar sacarlos de un lugar en el que entendemos que es el menos oportuno para su formación como son las peñas. Abrirá a finales de agosto, principios de septiembre. Será un proyecto importante y para 2016 empezaremos con otra actuación con el salón, la planta baja.

Por supuesto seguimos trabajando con proyectos en marcha con la incorporación de nuevos responsables en la materia para dar un impulso a lo que es el desarrollo y declaración del Parque Natural del Moncayo. L0 tenemos en marcha desde hace cuatro años. En este momento el Ayuntamiento trabaja para sacar los proyectos adelante.

Otro proyecto muy importante -ese ya depende del propio Ministerio de Industria-  es la culminación de la tramitación legal y administrativa para la conclusión de los parques eólicos. El municipio se juega mucho con este proyecto. Económicamente sería el más importante.

P.-¿Se apuesta también por la llegada de industria?

R.-La labor del Ayuntamiento es actuar en todos los campos. Lo que hicimos en años anteriores fue crear infraestructuras de carácter económico, como dotar a Ágreda de suelo industrial, puesto que cuando tomamos posesión, no fuimos capaces de asentar empresas que querían venir a Ágreda porque no había suelo industrial para ellas.

Esa necesidad ya se ha cubierto. Obviamente es trascendental crear infraestructuras económicas para el asentamiento económico e intentar que en nuestro municipio haya actividad. Es vital que los jóvenes encuentren trabajo en su pueblo, que encuentren vivienda. Nos gustaría empezar una fase de expansión de viviendas para jóvenes. En este momento no es posible porque la Junta cerró la posibilidad de acometer este tipo de proyectos pero esperamos que en breve se consiga que retome el tema y se conciencie de que es fundamental para que los jóvenes puedan quedarse. Cada vez que se compra casa se fija población.

P.-¿Hay planes para el turismo?

R.-Dimos pasos agigantados en los años anteriores. Vamos a seguir trabajando. De hecho recientemente enviamos sendos escritos al Ayuntamiento de Toledo y de Córdoba para seguir potenciando Ágreda como Villa de las Tres Culturas.

Estamos intentando también trabajar con todo el sector de la hostelería para enriquecer los aspectos en materia turística. Afirmamos que el cambio de Diputación Provincial nos va a servir también para que Ágreda tenga más vías para potenciar el turismo. Toda la actuación anterior fue individual. La cooperación fue muy escasa por parte del ente.

Eso, evidentemente, sin descuidar aspectos cotidianos de la gente como la mejora de sus calles, la mejora de los servicios. Es necesario. Hay que resolver también los problemas de los vecinos y dar servicios de calidad. Pero para que eso se consiga es necesario conseguir lo que yo llamo la autosuficiencia económica del Ayuntamiento.

Se trabajó en ello en años anteriores intentando fomentar los recursos propios del Ayuntamiento para no depender del resto de administraciones públicas y de adjudicación de proyectos. Ese es otro cometido, ser un Ayuntamiento autosuficiente económicamente.

P.-¿Cómo va esa petición para albergar Las Edades del Hombre?

R.-Contamos ya con reuniones  y el apoyo de la Junta y el Obispado. Vamos a juntarnos las cuatro partes y en los próximos días se mantendrá una reunión para volver a hacer una reivindicación a la Fundación de Las Edades del Hombre para hacer hincapié fundamentalmente en que se ha trabajado en el aspecto económico. Creo que es un elemento trascendental a la hora de decidir que vaya a una localidad u otra. Por supuesto, es un objetivo prioritario.

P.-Ahora que se intenta avanzar en la beatificación de Sor María de Jesús ¿Qué supondría lograrlo para la localidad y el turismo?

R.-Sería el acontecimiento más importante de los últimos años en la historia de Ágreda si se produjese. Nos dijo don Vicente (Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza) que se está trabajando para que suceda.

Si se produjese sería el mayor acontecimiento de la historia reciente de Ágreda sin discusión. Nosotros, como Ayuntamiento, ya iniciamos un proyecto de promoción a nivel internacional de Sor María. En este legislatura vamos a intentar consolidar el proyecto con el que se va a acercar a los Estados Unidos.

Estamos trabajando por que en los Estados donde ella estuvo la base social produzca un movimiento reivindicativo de la figura de Sor María, de la causa de beatificación. Esperamos que este movimiento social llegue hasta los Gobiernos de los distintos Estados para que se realicen las actividades oportunas para que llegue al más alto nivel.

P.-Cambiando de tema ¿Por qué el alcalde de Ágreda no cobra?

R.- El hecho de no cobrar no es equivalente a no trabajar. Creo que trabajo como cualquier otro alcalde de la provincia de Soria. Ahí están los resultados de los proyectos. Al Ayuntamiento me presenté para hacer cosas por mi pueblo, no para tener ningún beneficio económico.

Nunca me he planteado cobrar un sueldo y nunca lo voy a hacer. Estoy trabajando por mi municipio porque el objetivo es aportar lo que personalmente y buenamente pueda a mi pueblo. Haré todo lo que pueda por él y desde luego no quiere decir que no trabaje con entusiasmo.

P.-Respecto a infraestructuras ¿Se ve algún movimiento?

R.-La crisis económica debería servir para priorizar inversiones pero ha servido para que una vez más a la provincia de Soria la excluyan y la marginen. Desgraciadamente estamos viendo pocos pasos en torno al desarrollo de dos infraestructuras, que son importantísimas, el desdoblamiento de la Ágreda-Almazán y la conclusión de la A-15. Desde luego desde el Ayuntamiento y desde la Diputación vamos a ser totalmente reivindicativos y exigentes para que estas infraestructuras se ejecuten.

P.- A largo plazo ¿Qué Ágreda le gustaría dejar en 2019?

R.-Me gustaría encontrarme con el Círculo Cultural Recreativo acabado, con una residencia de la Virgen de los Milagros con las actuaciones para que en el futuro pudiera reabrirse, con una asunción por parte de la Junta de Castilla y León de un desarrollo definitivo del polígono industrial de Los Majuelos. Me gustaría que definitivamente Industria defina cómo va a ser el desarrollo energético en nuestro país, que esos parques eólicos definitivamente se impulsen y se permita su creación. Me gustaría el asentamiento de industrias en nuestro municipio, que hubiese un desarrollo importante en materia de vivienda para los jóvenes y obviamente, una situación económica óptima, que no hubiese gente en el paro. Que se viviese a gusto en el pueblo, con ilusión, y ver en Ágreda mucho turista. Que se siga teniendo ilusión por nuestro pueblo y sus posibilidades.

tracking