Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Comienza la campaña de peligro alto de incendios forestales

Garray y Lubia son las dos bases ‘oficiales’ para los medios aéreos en la provincia

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

La campaña de riesgo alto de incendios forestales comienza hoy y se extenderá al menos hasta el 30 de septiembre, según publicó esta misma semana la Junta de Castilla y León. Esta entrada en vigor supone ciertas limitaciones a las actividades que se pueden realizar en los montes de Soria y del resto de la Comunidad, como el uso de barbacoas o restricciones a la circulación de vehículos. A ello se suma en el caso de esta jornada la alerta por altas temperaturas que obliga a extremar las precauciones.

Respecto al año anterior, se mantienen similares las dotaciones y guardias previstas para la provincia. Las bases de los medios aéreos serán la de Garray, en el caso de la Junta de Castilla y León, y la de Lubia en el de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Estado., en este caso con dos helicópteros operativos.

Durante la campaña de 2014 Soria ofreció unos datos ejemplares, siendo una de las escasas provincias con menos de 100 hectáreas calcinadas. La rápida intervención de los servicios de extinción propició que la mayoría de los fuegos detectados no pasasen de la catalogación de conato. De hecho entre julio y agosto, los dos meses más críticos, se produjeron 27 incendios de los cuales 24 fueron conatos. La superficie quemada fue de 9,5 hectáreas, casi ‘testimonial’.

Por primera vez este año, todas las cuadrillas terrestres de la Junta de Castilla y León contarán con un dispositivo de localización GPS que nos permitirá saber su ubicación exacta dentro de la extinción de los fuegos. El programa de simulación meteorológica, otro avance tecnológico, permite realizar cálculos sobre la previsión y evolución del tiempo y simulaciones del comportamiento de los incendios; mientras que el programa de seguimiento de incendios forestales (Sinfo) facilita la gestión y conocimiento en tiempo real de la situación de incendios y medios.

En este sentido, los mapas de precipitaciones en los últimos seis meses apuntan a Soria y Burgos como las provincias más húmedas de la Comunidad analizadas comarca a comarca. El oeste, por su parte, está en peor situación.

tracking