Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Rey se reduce el sueldo un 5% y cobrará 55.000 euros

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno socialista de la Diputación Provincial propondrá hoy al Pleno un salario de 55.000 euros brutos anuales para el presidente Luis Rey y de 46.000 euros brutos al año para cada una de los dos vicepresidentes (Esther Pérez y Pedro Casas) que serán los tres cargos con retribución con dedicación exclusiva para este grupo.

Rey mantiene los mismos puestos que tenía el Gobierno popular pero con una reducción del 5% de los salarios, respecto a los del mandato anterior. Rey explicó ayer que el del presidente de la Diputación se ha asimilado al del alcalde de la ciudad, dentro de los límites que marca la Ley de Racionalización de la Administración. Al aplicar la reducción del 5% al salario del presidente también se ha realizado en los sueldos de los dos vicepresidentes.

El presidente ha ofrecido una dedicación exclusiva a cada uno de los dos grupos de la oposición. Ciudadanos ha aceptado esta propuesta y contará con una dedicación exclusiva que le permitirá tener un auxiliar administrativo con una dedicación del 70% de la jornada. Según explicó el portavoz de Ciudadanos, José Antonio de Miguel, el grupo ha considerado que no necesita una persona a tiempo completo, «a pesar de que nos la han ofrecido, nosotros no tenemos tantos diputados como el PP».

Esta libre disposición tendrá un coste anual de unos 20.000 euros brutos, según indicó el presidente.

La incógnita está en las filas del PP. En la Junta de Portavoces que se celebró ayer, anunció que no había tomado una decisión sobre si la dedicación exclusiva para el grupo se iba a conceder para el trabajo de un auxiliar o para uno de los 11 diputados del grupo. La decisión se adoptará en los próximos Plenos.

Las libres disposiciones de los grupos de la oposición obligan a modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución. La de Ciudadanos es de nueva incorporación y si finalmente el PP la entrega a un diputado supone una modificación respecto a la legislatura anterior.

A partir de las 11 horas de hoy se celebra la sesión en la se constituirán los órganos y la estructura del funcionamiento para la Diputación. De acuerdo al orden del día se procederá a aprobar la constitución de los tres grupos políticos. La portavoz socialista será Esther Pérez, por C’s, José Antonio de Miguel y del PP, Ascensión Pérez.

Además de la aprobación de las dedicaciones exclusivas y de sus retribuciones, se decidirá el número de comisiones informativas, la cuantía que se abonará a los asistentes y también el nombramiento de las diputados representantes en los órganos colegiados en los que tiene que tener representación la Diputación.

El último punto del día del Pleno extraordinario aprobará las delegaciones y los nombramientos que ha efectuado el presidente.

El PSOE cuenta con el respaldo de C’s para aprobar las propuestas que lleva a este Pleno que le permitirá al equipo de Rey comenzar a convocar las comisiones informativas y a tomar acuerdos en las distintas áreas de intervención en las que quieren introducir nuevos modelos de gestión.

tracking