Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Arde la histórica planta de Muebles Almazán

El humo tóxico obliga a cortar el tráfico pero no hay daños personales

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La histórica fábrica de Muebles Almazán, en la entrada a la villa desde Soria, sufrió ayer un espectacular incendio tras varios años de abandono. La nube de humo tóxico generó alarma entre los vecinos y obligó al corte de la A-15, pero al cierre de esta edición no había que lamentar daños personales.

Según explicó el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, a las 20.15 horas se detectó el incendio y de inmediato se dio aviso a la Policía Local, que a su vez puso en marcha a todos los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de la Diputación. También acudieron servicios de extinción de incendios de la Junta para ayudar en las labores. Las llamas se centraban en el interior de la planta baja.

Durante el suceso se produjo «una gran alarma. Ha salido mucho humo tóxico de barnices y otros materiales que todavía estaban almacenados dentro» a pesar de que la planta llevaba tiempo cerrada. La nube obligó incluso a que la Guardia Civil cortase temporalmente el acceso desde la A-15, desviando el tráfico por la entrada norte, carretera de Gómara. A pesar de ello, numerosos vecinos intentaron acercarse hasta el lugar. El humo quedó a baja altura pero al caer la noche había remitido sensiblemente en la zona.

Según apuntó De Miguel, en torno a las 22.00 horas el incendio ya estaba prácticamente controlado si bien numerosos efectivos trabajaban para sofocar el incendio definitivamente. No obstante la previsión era que durante toda la noche y la madrugada de hoy hubiese bomberos enfriando y vigilando el edificio siniestrado hasta la extinción.

Muebles Almazán fue «todo un símbolo» de la localidad, conocida como ‘la villa del mueble’ por su intensa actividad en este sector, si bien hoy se encuentra bastante mermada. La compañía cerró en 2008 tras cuatro décadas de trayectoria, dejando en la calle a 21 trabajadores y ahondando en el mal momento de una parte de la economía que también había visto caer a otras fábricas de prestigio, caso de la conocida Valentí.

Caja Rural, apoyo de la Muebles Almazán durante sus últimos años de crisis, se quedó con las instalaciones. En 2009 se intentó su venta al grupo Vichy Catalán a través de la adnamantina Montepinos, si bien finalmente no se llegó a cerrar la operación. Mientras tantos, la fábrica y sus terrenos se fueron deteriorando, caso del aparcamiento de los trabajadores que en la actualidad estaba tomado por abundante maleza.

El alcalde señaló que «el Ayuntamiento ya había pedido vallar las instalaciones, porque en la zona se habían detectado problemas» como grupos de personas que accedían para hacer botellón.

Por el momento no hay causas ‘oficiales’ del incendio y se espera a la jornada de hoy para conocer más datos sobre el siniestro. Al cierre de esta edición era probable que se saldase ‘sólo’ con daños materiales en el edificio.

tracking