Heraldo-Diario de Soria

MEMORIA HISTÓRICA

Declara la segunda perjudicada por los fusilamientos de Barcones

Lucía Ballano testifica que posiblemente guardias civiles y falangistas cometieron el crimen

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Lucía Ballano, hija del fusilado durante la Guerra Civil Juan Ballano, testificó ayer ante el Juzgado de Almazán en calidad de perjudicada dentro de la causa abierta por los fusilamientos ocurridos en Barcones en agosto de 1936. Se trata de la segunda descendiente de esta víctima que declara ante la juez, después de que lo hiciese su hermana Filomena a principios de julio. La causa es la única que investiga supuestos crímenes de la represión en toda España, y sólo en Argentina se tramita una querella por actos de esta índole.

Según explicó el presidente del colectivo denunciante, la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad  (ARMH), Iván Aparicio, esta investigación se valora como «muy positiva» al igual que la toma de declaraciones. «Si no es la primera vez que se escucha a los afectados, será de las primeras veces». A su juicio es necesario esclarecer las muertes de «civiles que no habían tocado un arma y que ‘desaparecieron’ durante la represión».

Respecto a la declaración de Lucía Ballano, señaló ante la juez que «tenía oído quién mato a su padre». Aparicio detalló que la familia sospechaba de miembros de la Guardia Civil y la Falange. Asimismo relató «lo que pasó en casa y lo que tuvieron que pasar ellas» tras quedar ‘señaladas’ por ser familia directa de un represaliado.

«La juez también ha preguntado si sabía quién les denunció y quién les pudo matar», añadió el presidente de la ARMH. Aparicio agradeció el interés del Juzgado de Almazán por este caso, puesto que en otros «o bien se dice que es un asesinato prescrito, o que quedó amnistiado por la Ley de Amnistía. Para las familias y para nosotros es muy importante».

La intención de la ARMH es «que se vea cómo fueron estos crímenes y ubicarlos en un contexto claro de represión como el que hubo en Soria, que se aplicó hacia un tipo de gente concreta». Por ello confió en que «pasito a pasito» esta única causa abierta permita esclarecer tanto los hechos como la autoría de los mismos.

También se confía en los «resultados» que pueda arrojar «las investigaciones encargadas a la Policía Judicial» por orden de la magistrada. En este sentido, cabe recordar que recientemente se encontró un ‘hilo’ del que tirar y ahora se buscan hojas de servicio de la Guardia Civil que podrían aclarar  quién dio la orden.

Juan Ballano Pérez era el mayor de seis hermanos a quienes enseño a leer, escribir. Acudía a clases nocturnas y ‘enseñaba cuentas’ a vecinos del pueblo. También acudía a él el Secretario de San Esteban de Gormaz para pedirle ayuda con las cuentas del Ayuntamiento. Se encargaba de buscar trabajo a las cuadrillas que organizaba junto a su familia y otros vecinos de Atauta para picar piedra en la construcción de caminos o realizar trabajos de campo en Guadalajara.

Fue encarcelado el 3 de agosto y sacado por un grupo de guardias civiles y falangistas el 13 del mismo por orden del Comandante Militar. A la mañana siguiente, después de pasar toda la noche esposados fueron asesinados en el paraje conocido por Valdevelaza en Barcones, provincia de Soria. En julio de 2013 se presentó la primera denuncia y se logró localizar la fosa en la que yacía Ballano junto a otros cinco compañeros. Cuatro más siguen sin aparecer.

tracking