NAVALENO
El Ayuntamiento aprueba un Presupuesto de 801.000 euros para 2016
El alcalde se queja del reparto «insolidario» de las ayudas para obras de Planes Provinciales
El Ayuntamiento de Navaleno aprobó el pasado lunes en Pleno el Presupuesto municipal de 2016 que se eleva a 801. 000 euros, una cantidad ligeramente inferior a la partida que se aprobó para el año 2015.
De este montante, cerca de 100.000 euros se dirigirán a inversiones en el municipio. A lo largo de este año se pretende acometer pequeños arreglos necesarios en el colegio, el polideportivo, la potabilizadora y la compra de maquinaria para el Ayuntamiento.
El alcalde, Paulino Herrero, explicó que el Presupuesto está completamente ajustado a los gastos que están previstos para el próximo año en el municipio. «Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los ayuntamientos es que debemos cumplir y responder a la deuda, por lo que los gastos deben estar ajustados lo máximo posible a los ingresos», en este sentido el regidor agregó que «es la única manera de que a lo largo del año se puedan llevara a cabo modificaciones de gasto para acometer otro tipo de inversiones».
Con este Presupuesto y con la partida inversora en 2016, el Ayuntamiento no podrá hacer frente a necesidades que se van a quedar pendientes «esperando a que lleguen tiempos mejores», aclaró el alcalde.
Las obras para completar el asfaltado y el refuerzo del alumbrado público son las intervenciones a las que se refiere Herrero.
El alcalde pinariego criticó duramente el sistema de reparto del presupuesto de los Planes Provinciales para acometer obras «que beneficia exclusivamente a los pueblos más grandes y también a los más pequeños», explicó Paulino Herrero, quien se lamentó que este sistema «que todavía no he llegado a entender», deja a pueblos como Navaleno con partidas irrisorias de ayudas que no llegan a los 40.000 euros, «¿qué obras se pueden hacer con este dinero?», se pregunta el alcalde navalenense, quien aseguró que apenas se puede iniciar el asfaltado de una calle.
Para Herrero es un completo error e «insolidario» establecer un criterio de reparto de las ayudas de Planes de acuerdo al número de habitantes, «cuando estamos reclamando que el dinero llegue a esta provincia sin mirar el número de habitantes y resulta que para repartir el dinero que tenemos nosotros sí miramos la población, resulta bastante contradictorio».
Agregó que este sistema de reparto perjudica a ayuntamientos medianos que apenas disponen de otros ingresos por recursos propios como pueden ser las tasas de energías renovables o la caza.
Por otra parte, el Pleno de Navaleno aprobó una permuta de terreno que le permitirá ampliar el polígono industrial del Arrén en 30.000 metros cuadrados. Esta obra permitirá duplicar la capacidad de suelo industrial con el que cuenta en la actualidad el municipio y disponer a su vez de parcelas de tamaño considerable para ofrecerlo a empresas interesadas en instalarse.
La urbanización del polígono supondrá una inversión de 30.000 euros para acometer las obras de urbanización de esta nueva área que únicamente necesita la apertura de un nuevo vial y la construcción de un aparcamiento. La ejecución de las obras no dispone de un plazo y dependerá de la Junta de Castilla y León.