Heraldo-Diario de Soria

TEMPORAL

El río Lobos se desborda e inunda el Cañón complicando su visita

Estado del Cañón en la zona de la ermita-Cedida

Estado del Cañón en la zona de la ermita-Cedida

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las constantes lluvias de la última semana ha elevado el caudal del río Lobos que se ha desbordado a su paso por el Cañón del Río Lobos y hace inaccesible la visita al parque natural, sobre todo en la parte central. Con la riada no se pude vadear el río y sólo se puede atravesar por las dos pasarelas de la ermita, según informó ayer la Junta, dado que una vez que se llega a este punto del Cañón la senda para su visita se estrecha y no se puede cruzar el río.

A la llegada del invierno todos los años aumenta el caudal del Lobos y cubre las piedras pasaderas de la senda principal del Parque Natural del Cañón del Río Lobos en su parte central, dificultando el recorrido al no poderse atravesar el río y dejar intransitable la zona de reserva del parque natural. Después de esta semana de lluvias la situación se ha complicado desde hace dos días y es fácil que persista los próximos diez días sobre todo si se mantienen las precipitaciones , aunque las riadas son buenas para la conservación del parque según el Servicio de Medio Ambiente de la Junta.

Ante esta situación, los recorridos posibles son de los puntos kilométricos 0 al 4 (tramo Nacedero a la ermita de San Bartolomé), a la que se puede llegar por el camino atravesando sus dos pasarelas, pero no se puede subir por encima del kilómetro 4, siempre por el margen izquierdo del río mirando en sentido descendente de las aguas);del 12 al 10 (puente de los Siete Ojos a las Fuentes, margen derecho); del 12 al 13 (puente de los Siete Ojos a las Fuentes a la Canaleja, margen derecho) y del 25 al 23 (de Hontoria del Pinar a la depuradora margen derecho). El parque está señalizado con mojones kilométricos de piedra en todo su recorrido.

En el caso de que la riada fuera extrema es cuando no se puede acceder hasta la ermita de San Bartolomé y en ocasiones muy extremas se cierra el parque. En esos supuestos se procede a señalizar el corte debidamente por los agentes medioambientales del Parque en la entrada principal. En esos casos es mejor informarse y atender a la señalización y a las instrucciones de los agentes del espacio natural.

Desde Medio Ambiente se recomienda a los grupos organizados con autobuses es que antes de hacer los recorridos se informen de la situación en la que se encuentra el río durante los próximos días.

El resto de los cauces sorianos mantuvieron ayer la normalidad. A pesar de que los caudales fueron abundantes. La Confederación Hidrográfica del Duero no habilitó el estado de alerta en ningún tramo de los ríos sorianos.

La situación meteorológica se complica a lo largo de la jornada de hoy y de cara al fin de semana. Protección Civil mantiene la alerta por nevadas en Soria en zonas de montaña de León, Palencia, Burgos y Soria hasta la medianoche de hoy viernes. Las mayores acumulaciones, con espesores de hasta 12 centímetros, se esperan en zonas de la Cordillera Cantábrica de las provincias de León, Burgos y Palencia, según Ical.

En Burgos también se prevén nevadas en comarcas del Sistema Ibérico, aunque aquí, al igual que en la provincia de Soria, el espesor será de cinco centímetros.

Castilla y León registrará este fin de semana heladas generalizadas que no serán muy fuertes, alcanzándose los cuatro grados bajo cero en zonas bajas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que también espera nevadas poco copiosas en zonas de montaña de norte de la Comunidad. Para el lunes, según explicó el delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, existe cierta incertidumbre con la entrada de un nuevo frente cálido, que en principio se espera que no deje muchas precipitaciones, aunque provocará nevadas en zonas de montaña de la cordilleras Cantábrica e Ibérica, y con menos intensidad en el Sistema Central.

Además, Álvarez resaltó que en la serie histórica nunca se habían registrado en Castilla y León diez días seguidos con unas precipitaciones de lluvias tan intensas, y aseguró que en los primeros diez días de enero se ha doblado el volumen de precipitaciones normales para todo este mes en la Comunidad.

tracking