ALMAZÁN
Ciudadanos aprueba en solitario unos Presupuestos de 7,5 millones para 2016
PSOE y PP se abstienen a pesar del incremento de las inversiones hasta los 1,4 millones
El Pleno del Ayuntamiento de Almazán aprobó ayer, con la abstención del PSOE y del PP, los Presupuestos para este año que se elevan a 7.575.000 euros, un 6% más elevados en comparación con los del año anterior. De este montante, 6.350.000 euros corresponde a la partida dirigida al funcionamiento del Consistorio, mientras que a la residencia de la tercera edad Nuestra Señora de Guadalupe se dirige una cantidad de 1.225.000 euros. El alcalde del municipio, José Antonio de Miguel, solicitó el voto a favor para las cuentas municipales ante el importante esfuerzo inversor que se va a realizar este año con un incremento del 15% respecto al año anterior hasta alcanzar 1.423.000 euros.
De esta partida, 1.263.000 euros es la cantidad que se destinarán a las obras en el municipio y otra partida de 160.000 euros es para la residencia. El Ayuntamiento continuará con la adquisición de terrenos y viviendas viejas, para lo que destina 300.000 euros. La principal actuación urbanística será la plaza que se pretende abrir entre las calles Gran Vía y General Martínez. A las obras se Planes Provinciales se destinarán 510.00 euros. «Pensamos que a los grupos de la oposición les parece bien la relación de obras que se quieren acometer en el municipio porque no nos han presentado alternativas a la propuesta de Ciudadanos», explicó el alcalde.
Ciudadanos ha incluido en sus Presupuestos una partida de 200.000 euros para responder a la petición del PSOE para hacer frente a un Plan de Empleo (150.000 euros) y un Plan de Emprendimiento (50.000 euros), un compromiso que adquirió cuando se debatió y aprobó la dedicación exclusiva para la Alcaldía.
El equipo de Gobierno presentó al Pleno unos Presupuestos con una importante reducción de deuda que muestran el buen estado de las arcas municipales. El endeudamiento se eleva a 2.700.000 euros. De Miguel explicó que las facturas se pagan a la semana. Gracias al remanente de la pasada legislatura, que supera los dos millones de euros, se ha podido amortizar deuda y dejarla en una cantidad aceptable. El Pleno también dio el visto bueno a la Relación de Puestos de Trabajo para este año. En la plantilla de trabajadores se incorporará un nuevo policía local para cubrir la vacante de una jubilación.
El Ayuntamiento de Almazán tenía previsto una segunda contratación para el cuerpo de seguridad, pero no va a ser posible porque no se puede incrementar el número de empleados que se aproxima a un centenar entre los que trabajan en el Ayuntamiento y en la residencia de la tercera edad. El Ayuntamiento aprobó ayer una subida salarial de un 1% para toda la plantilla y además abonará, junto a la nómina del mes de enero, el 50% de la paga extraordinaria de 2012, lo que supondrá un desembolso de entre 70.000 y 100.000 euros.
En materia de Personal, el Ayuntamiento destina un gasto de 2,4 millones de euros y en esta anualidad acometerá las pruebas pertinentes para cumplir con la promoción interna que ya se aprobó hace unos meses y que permitirá subir de categoría a dos auxiliares administrativos, a un conserje funcionario y a otro conserje laboral.
Por último se aprobó una modificación del PGOU en la calle Justo y Sánchez.