Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Cinco tramos de carreteras cortadas y otros cinco con cadenas a causa de la nieve

Barahona, Retortillo y los puertos de Oncala y Santa Inés, las zonas más conflictivas

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El temporal de nieve y viento que azota este fin de semana cerró ayer al tráfico cinco tramos de carreteras de la red secundaria y local que comunican la provincia de Soria con La Rioja, a la altura de Santa Inés y en el puerto Oncala, y con el límite de Guadalajara a la altura de Villasayas, Barahona y Retortillo. En otros cinco tramos de carreteras se obligó a circular con cadenas por el mal estado de las vías. Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León las cadenas fueron necesarias desde primera hora de ayer en la SO-152, entre Barcones y Castilla La Mancha; entre Recuerda y el límite con Castilla La Mancha (SO-160); en la zona de Riba de Escalote (SO-160) y en el puerto Oncala, desde Garray hasta la SO-650. En esta vía la situación se complicó con ventisqueros, ya que durante la jornada de ayer las rachas de viento alcanzaron los 80 kilómetros por hora.

Las precipitaciones de nieve fueron frecuentes y generalizadas en toda la provincia, sobre todo en las zonas de montaña, con acumulación de 15 centímetros en el Sistema Ibérico, 10 centímetros en el Sistema Central y de 3 centímetros en la Meseta.

En la red viaria nacional los principales problemas se detectaron en la N-122, a la altura de El Burgo de Osma. La situación fue más complicada en la red autonómica. Los mayores problemas se detectaron en toda CL-101, entre Ágreda y el límite con Guadalajara, en la CL-116, entre Almazán y Monteagudo de las Vicarías; en la CL-117, entre Abejar y Duruelo de la Sierra, en el límite con la provincia de Burgos.

La nieve también complicó las comunicaciones por carretera en la mitad sur de la provincia de Soria, tanto en la comarca de Almazán por la zona de Matamala y Berlanga de Duero en dirección a El Burgo de Osma cerca de Retortillo y hasta las proximidades de Montejo de Tiermes. A lo largo de la jornada la conexión entre El Burgo y San Leonardo, a través de la Galiana (SO-934).

Por último se recomendó precaución en la red de carreteras que unen la comarca del Moncayo y la de Gómara.

El temporal que comenzó este viernes continuará, al menos, hasta el lunes. Esto provocará que se activen diferentes niveles de alerta en 42 provincias. El nivel más alto de riesgo será a causa de hielo y nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. La cota de nieve seguirá descendiendo hasta entre 400 y 700 metros. Por ello, las nevadas no se producirán sólo en áreas de montaña sino también en zonas de la mitad norte y este de la Península. Las nevadas se mantendrán en la provincia de Soria a lo largo de la jornada de hoy.

A causa de las heladas que se producirán en casi todo el interior de la Península, Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de tener que viajar, recuerda que el uso de cadenas podría ser necesario no sólo en carreteras de montañas o secundarias, sino también en la red principal. En zonas costeras, la recomendación insiste en alejarse de la playa y lugares bajos en los que pueda incidir el oleaje por peligro de arrastre.

tracking